La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Mendoza evalúa plantear inconstitucionalidad en la cesión de tierras a mapuches






La Provincia de Mendoza está considerando la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad contra la resolución nacional que dispuso la cesión de derechos de tierras en el sur de Mendoza a una comunidad autoidentificada como mapuche, pero que hasta el momento no está registrada como tal. 


El Ejecutivo nacional firmó esta resolución a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reconociendo “la ocupación actual, tradicional y pública de la comunidad Lof El Sosneado”.

Sin embargo, la Provincia argumenta que no fue consultada sobre esta cesión de tierras y que el INAI no respetó la legislación vigente. Por lo tanto, están analizando la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad para pedir la declaración de la normativa como inconstitucional. Además, los legisladores nacionales de Mendoza también están examinando el asunto y podría haber un reclamo conjunto con el Gobierno.

La reforma constitucional de 1994 establece que corresponde al Congreso reconocer la personería jurídica de las comunidades indígenas y regular la entrega de tierras aptas y suficientes para el desarrollo humano. Sin embargo, está en vigor la “Emergencia en materia de posesión y propiedad de tierras indígenas”, que delega hasta 2025 la facultad de entregar derechos de propiedad al Poder Ejecutivo. Fue en este contexto que el INAI tomó la decisión de reconocer a la comunidad Lof El Sosneado.

Sin embargo, existen puntos de discordia sobre la comunidad que reclama las tierras, ya que no cumplen con uno de los requisitos clave establecidos por la Ley 26.160 que reglamenta la Emergencia. Según la norma, una comunidad indígena debe tener su personería jurídica inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas o en el organismo provincial competente para ser reconocida. Esta ley contradice la resolución del INAI y es uno de los puntos que trabajará la Provincia.

El legislador nacional Alfredo Cornejo ha criticado al presidente Alberto Fernández por este otorgamiento y ha expresado su preocupación sobre los daños que el Gobierno Nacional y el kirchnerismo están causando en el sur de Mendoza.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.