La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Elisa Carrió denunciará a Alberto Fernández y Cristina Kirchner ante la ONU




En un comunicado, la Coalición Cívica explicó que será por "reiterados quiebres del estado de derecho y los embates contra las instituciones de la República".

Elisa Carrió y la Mesa Ejecutiva de la Coalición Cívica anunciaron este martes que acudirán a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para denunciar al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner por "reiterados quiebres del estado de derecho", en otros cargos.

El espacio opositor que comanda la exdiputada hará una presentación ante la Relatoría especial sobre independencia de magistrados y abogados para denunciar "reiterados quiebres del estado de derecho y los embates contra las instituciones de la República" por parte del mandatario y la vice.

El comunicado

"Enceguecido en la búsqueda de impunidad de la Vicepresidenta, el Gobierno argentino atropella al Parlamento e intenta apropiarse del Poder Judicial", sostiene el escrito que también hace referencia a hechos ocurridos durante la presidencia de Cristina Kirchner.

Se trata de una respuesta a la "grotesca" presentación realizada ayer por el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, ante las Naciones Unidas en la que denunció "lawfare" y "pérdida de legitimidad" del Poder Judicial.

"El papelón que hizo ayer Pietragalla ante el Consejo de DD.HH. de la ONU es una expresión de un Gobierno extraviado ante el reclamo de la Justicia", señalaron los integrantes de la Coalición Cívica en el informe.

"El Gobierno que se jacta de su amistad con dictadores como (Nicolás) Maduro y (Daniel) Ortega se presenta ante la ONU con un texto de ficción que el mismo organismo desmintió en su respuesta", destacaron.

La presentación de Pietragalla ante la ONU

Las críticas de la CC a Horacio Pietragalla hacen referencia a la exposición que el Secretario de DDHH de la Nación realizó este lunes ante la ONU, donde denunció la "pérdida de legitimidad del Poder Judicial", a partir de la práctica del 'lawfare' o guerra jurídica

En su discurso, el funcionario pidió el "acompañamiento del Consejo de Derechos Humanos (de la ONU) en el impulso de iniciativas y reformas normativas que procuran fortalecer la independencia judicial, la legitimidad del servicio de Justicia y, en definitiva, el Estado de Derecho" en el país.




El reclamo se realizó ante el Consejo de Derechos Humanos de la organización multilateral, en Ginebra, Suiza, al presentar el Examen Periódico Universal, una instancia en la que cada nación repasa la implementación de los compromisos internacionales asumidos en materia de derechos humanos.

"Un sector importante de la oposición política y del poder económico y mediático, que 40 años atrás recurría a los golpes de Estado militares, hoy utiliza el derecho penal para condicionar procesos políticos y definir la agenda política y la opinión pública", planteó en su exposición ante el organismo de las Naciones Unidas.

Fuente: ámbito


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.