La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Denuncian abusos sexuales a internos de la cárcel de Cacheuta




Josefina López, una sanrafaelina que posee a su esposo y a su hijo presos por distintos delitos en la cárcel de Cacheuta, se comunicó con La Ventana San Rafael, a fin de dar a conocer una dura situación que están atravesando, ya que según dijo “abusaron sexualmente de ellos”.



¿Cuál es la situación que está viviendo su hijo en el penal de Cacheuta?

Mi hijo está preso, él, el padre, su tío y mi otro hijo. Han tenido problemas allá en la cárcel de Mendoza, en Cacheuta. Hace siete meses que están allá, que los han trasladado de San Rafael. Resulta que el padre de mi hijo ha sido abusado sexualmente, carnal, con penetración, un montón de cosas y a mi hijo un abuso simple le han hecho. Mi hijo ha sido torturado, atado, lo han tenido sin comer, sin tomar agua ocho días, no le han recibido la denuncia en la Fiscalía de Mendoza. Nosotros fuimos a hacer una denuncia acá, hablamos con la abogada de tribunales y sobre la misma hicieron un habeas corpus, no le han dado bola al hábeas corpus (sic), le han dicho que no sirve de nada y mi hijo ahora, en este momento, hace ocho días que está metido en un calabozo de cuatro por cuatro, sin luz y sin agua.

¿Cómo le llegó a usted esa información?

Porque mi hijo mandó un audio, mi nuera fue a verlo el miércoles porque tenía visita y estaba todo lastimado, apuñalado. Tenemos audios y hay un escrito. Mandamos los audios a la Brigada de Investigaciones y ellos han hecho todo.

Mi hijo Mauricio me llamó esta mañana y me dijo “mami, supuestamente se ha comunicado el director de Cacheuta con el director de San Rafael, con la cárcel y le ha dicho que no hay lugar en San Rafael”. Tampoco sabemos cuál fue el motivo por el que trasladaron a Héctor a Mendoza.

Sabemos lo que es el apellido “Ureta”, es por portación de apellido.

¿Por qué delito está detenido su hijo?

Mi hijo primero tuvo una condena de cinco años por robo. Tuve un accidente, me operaron de una pierna y él tuvo la posibilidad de usar mi auto. Se peleó con la mujer, se puso a chupar y fue a asaltar a una bomba de nafta. Cumplió esa condena de punta a punta y salió. Vino al barrio donde vivimos, defendió al primo de él porque tenía problemas con la policía, le pegó a un policía y ahí lo volvieron a meter preso, por “disturbios” y por “desacato a la autoridad”. Por eso le dieron un año y seis meses y lo mandaron a Cacheuta.

Y el padre, hace 12 años que estoy separada de él. Está preso por violación y otras cosas. Pero a mí lo que me interesa es mi hijo.

¿Usted tiene otro hijo detenido?

Sí, mi otro hijo está en San Felipe. Cuando llegaron a Cacheuta, sobre la misma, por la integridad de él, por el físico lo pasaron a San Felipe. Pero cuando a ellos (su otro hijo y su esposo), les pegaron en Cacheuta, sobre la misma llamaron a San Felipe para que mataran a mi otro hijo.

Eso no ha pasado pero me dice mi hijo “mami estoy acá encerrado, no me dejan salir a ningún lado porque me están esperando afuera con tierra y un montón de cosas”.

Lo que yo no quiero es que a mi hijo me lo devuelvan en un cajón. Hace siete meses que no lo voy a ver por un problema en la pierna.

¿Qué edades tienen sus hijos?

Uno 23 y el otro 20.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.