La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Hoy se aprobó la Ordenanza que crea en el Honorable Concejo Deliberante La Comisión Paso Las Leñas.




La ordenanza fue presentada por el Concejal Samuel Barcudi y aprobada por unanimidad.


La Ordenanza plantea constituir dentro del Honorable Concejo Deliberante una Comisión Especial denominada "Comisión Especial Paso Las Leñas". “Gracias a esto podremos realizar desde el Municipio distintas gestiones con entidades gubernamentales y del Sector Privado tanto nacionales como de la República de Chile, buscando darle impulso a la conformación del Comité de Integración Paso Las Leñas, además nos permite realizar toda gestión que tenga relación a cualquier etapa de la construcción y avance de la obra del Paso Fronterizo Las Leñas.” Comunico Barcudi, autor de dicha Ordenanza.

“La idea surge porque es una demanda del sanrafaelino el volver a impulsar el proyecto del Paso Las Leñas y nosotros como representantes de los ciudadanos, en un principio buscaremos reactivar el Comité de Integración de dicho Paso para luego ir avanzando en todo aquello que podamos desde nuestro lugar” expreso el Concejal del Frente de Todos. Los Comités de Integración constituyen foros de encuentro y colaboración entre los sectores público y privado de las provincias argentinas y regiones chilenas para promover la integración, con el apoyo de los organismos nacionales, provinciales, regionales y municipales. “Estos Comités funcionaron muy bien durante cerca de una década, la Municipalidad de San Rafael, la Provincia de Mendoza incluso la Cámara de Comercio Industria y Agropecuaria San Rafael fueron actores activos en estos Órganos, lamentablemente el último encuentro fue en el año 2017 y desde ahí ha habido pocos avances en el tema, sin embargo si analizamos la historia del Comité de Integración Paso Las Leñas, podemos notar la importancia y el empuje que este ha tenido frente al avance en cada paso necesario para llevar adelante el proyecto Túnel Paso Las Leñas.




“Además, teniendo en cuenta a los actores sociales que históricamente impulsaron el Paso Las Leñas y estuvieron en contacto con nosotros durante el año, manifestando su interés en la temática, es que incluimos a las Cámaras Empresarias, Clubes de Rotarios o aquellas instituciones interesadas como parte de dicha comisión, poniendo en valor el incansable trabajo de la Cámara de Comercio y otras instituciones de San Rafael para impulsar el Túnel Paso las Leñas por más de 20 años.” Explico Barcudi.

Si pensamos a futuro, debemos complementar el Paso Cristo Redentor, configurando una posibilidad concreta de ser Mendoza, un polo de servicio y logística a la altura de los movimientos del comercio que se avecinan. El Paso Libertadores no permite aún con obras de infraestructuras en el trayecto, más carga que la que transporta en la actualidad. Por tanto, en un escenario futuro, donde se estiman un gran aumento en las cantidades a transportar tanto hacia Chile, como desde el Pacífico hacia las zonas del Mercosur las posibilidades de crecimiento son importantes.

“Avanzar con el Túnel Paso las Leñas, un paso Fronterizo que fue elegido entre más de 82 opciones posibles, no significa restarle importancia al Paso Cristo Redentor, sino aliviar una problemática que lleva años sucediendo y que tiene pocas opciones de solucionarse por la misma geografía e ingeniería de la ruta, incluso con inversiones u obras, que hace muy difícil el despeje de nieve y la circulación en ciertas épocas del año.” Señalo Barcudi
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.