La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Se realizó la Audiencia Pública por prohibición de elección de la reina vendimial de Guaymallén




En total expusieron 18 personas frente a los ministros la Suprema Corte de Justicia de Mendoza quienes deberán resolver sobre los cuestionamientos a la ordenanza municipal.


A través de una ordenanza del Concejo Deliberante de Guaymallén, en marzo de 2021, se prohibió la realización de concursos de belleza en esa comuna entre los que incluyó la representante vendimial del departamento.

Esto generó que la Comisión de Reinas de Guaymallén (COREGUAY) iniciara una acción procesal administrativa en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza contra la municipalidad de Guaymallén, donde se cuestiona la ordenanza.

Esta disputa deberá resolverla, en pleno, el máximo tribunal de justicia de Mendoza y por ello es que se convocó a una Audiencia Pública, de Carácter Informativo para que la ciudadanía de Mendoza pudiera expresarse, tanto a favor como en contra de la ordenanza brinda su punto de vista justificado.

En total se inscribieron 60 personas para hablar en la audiencia, aunque solamente 18 cumplimentaron los requisitos básicos para poder expresar su opinión en el tema que se debate. De igual manera se ausentaron 2 personas, por lo que terminaron hablando 16 personas.

El 100% de los expositores habló a favor de la realización de una elección de Reina de la Vendimia de Guaymallén y en contra de la ordenanza establecida por el Concejo Deliberante de esa comuna.

“Hicimos la audiencia pública prevista en la causa donde se cuestiona una ordenanza de la municipalidad de Guaymallén que prohíbe la elección de la reina vendimial. Esta causa tenía una medida cautelar y la decisión de la Corte fue convocar al pueblo de Mendoza para que se exprese”, fundamentó el presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay Cueli

Y agregó que “la verdad que es muy fructífero este diálogo horizontal de los ministros de la corte con quien vino a exponer, porque todas las miradas son buenas a la hora de tener que resolver la causa”

Está previsto que el día 6 de diciembre, a las 9 hs. se le dé la posibilidad de alegar oralmente quienes forman parte del expedientes: la Municipalidad, COREGUAY, El Ejecutivo Provincial y Fiscalía de Estado. Una vez cumplido ese paso procesal el expediente estaría en condiciones de ser resuelto.

La Audiencia completa fue transmitida en vivo y en directo por SijumTV, por lo que los interesados en escuchar a los 16 expositores pueden hacerlo ingresando en: https://www.youtube.com/watch?v=PyyurPR1T_Q

Fuente: Poder Judicial



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.