La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

San Rafael: Proponen crear “plazas aromáticas” a beneficio de personas ciegas o con disminución visual




La concejal por el radicalismo Romina Giraudo, acompañada por sus pares de bloque presentó un proyecto de ordenanza orientado a crear en San Rafael la modalidad de “plazas aromáticas”, que se implementaría en espacios verdes públicos. Las mismas estarían destinadas para personas ciegas o con disminución visual.


La intención es que esas plazas sirvan para brindar a las personas ciegas o con disminución visual, un espacio propio de esparcimiento, recreación y disfrute del aire puro con plantas aromáticas. De crearse, cada una de esas plazas deberá contar con especies vegetales que despidan fuertes fragancias para que puedan ser percibidas por el olfato, del tipo de lavanda, glicina, romero, jazmines, mentas, madreselvas, etcétera; garantizar el acceso mediante rampas con barandas y la movilidad a través de veredas, con piso deslizante o de cualquier otra textura que puedan ser percibidas por personas con discapacidad; orientación por medio de mapas del lugar y señalización de los distintos sectores a través del sistema braille; bancos para descanso y juegos de mesa especiales, como el ajedrez o damas. La implementación de todas esas disposiciones será gradual, comenzando por los espacios verdes y plazas, cuya conformación lo permita y así lo disponga el Ejecutivo Municipal.

En los fundamentos del proyecto, la concejal expresa que “para que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los estados, en todos sus niveles, deben adoptar medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales”. “En varias localidades del País se han instalado plazas aromáticas para personas con disminución visual, ejemplo de ello son: Boedo de Buenos Aires, San Lorenzo en Santa Fe, San Salvador de Jujuy y Mar del Plata”, destacó y agregó que “la creación de estas plazas permite la inclusión social de personas ciegas o con disminución visual, generando a su vez un espacio de recreación”.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.