La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Revelaron el resultado de la necropsia de Pocha




Luego de haber sido trasladada del ex zoo mendocino al santuario de Brasil, detallaron que "las cosas fueron más complejas de lo esperado".

Luego de cinco meses desde su traslado del Ecoparque mendocino al santuario de Brasil, la elefanta Pocha falleció a inicio de octubre. Desde la entidad que la refugió junto a su hija aseguraron que "las cosas fueron más complejas de lo esperado".

Este viernes dieron a revelar la necropsia de la elefanta mendocina y aseguraron que "Pocha tenía un compromiso extenso y crónico de sus órganos internos y la causa oficial de muerte se enumera como enfermedad renal crónica grave en asociación con la enfermedad inflamatoria granulomatosa, en respuesta a una micobacteria".

"Pocha había contraído una infección por tuberculosis micobacteriana que, durante la necropsia, se presentó de manera atípica. Sin embargo, no había indicios de infección en los pulmones de Pocha, solo en su cavidad abdominal, ampliaron. Además, aseguraron que "esta infección causó daños extensos en toda su cavidad abdominal, incluidos el bazo, el estómago, los intestinos, el hígado y los ganglios linfáticos. Su cavidad torácica se presentó como 'normal"".

Si bien mencionaron que no es normal en elefantes de América Latina este tipo de enfermedad, recordaron que "la vivienda de concreto donde vivían Pocha y Guillermina tenía muy poca circulación de aire, luz natural limitada y permanecía húmeda, todo lo cual puede abrir la puerta a varios agentes infecciosos".

La elefanta vivió en cautiverio durante 54 años en el ex zoo mendocino, y desde el santuario apuntan a las condiciones en la que se desarrolló durante años en la provincia hasta que el gobierno provincial logró conseguir el cierre del zoológico y su posterior traslado.

Según explican desde el Santuario, tanto Pocha como Guillermina fueron "examinadas para micobacteriana antes de su transporte, según los requisitos sanitarios de importación, pero fueron examinados para una cepa diferente".




"Sin embargo, según la extensión de la infección encontrada en su cuerpo, los granulomas que desarrolló en respuesta y el impacto en sus órganos, se cree que este proceso comenzó hace al menos varios años", agregaron.

Por otra parte resaltaron que "Guille y Tamy tienen el potencial de exposición, ya que ambos vivían en las mismas instalaciones con Pocha".

"Tan pronto como el Ecoparque Mendoza pueda avanzar en el entrenamiento de Tamy, él también recibirá pruebas", señalaron.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.