La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Dos obras literarias fueron declaradas de interés en Diputados




Se trata de "Antología ARGENTINA. El Fin del Mundo", compilación efectuada por la Dra. Ana María Manuel Rosa, y publicada en español e inglés, y de “Psicología del Mal”, de Diego Cáceres, que contiene conceptos que ayudan a identificar personalidades depredadoras, sus estrategias de manipulación y los sistemas del mal que usan para dañar a sus víctimas.


“Antología ARGENTINA. El Fin del Mundo”

La Cámara de Diputados, en su sesión de tablas, aprobó una Resolución impulsada por Adrián Reche (UCR), por la cual se declara a este libro de interés del Cuerpo legislativo. La obra reúne a escritores, poetas y artistas plásticos, 20 de Argentina y 59 del mundo, que destacan el arte, la historia, las leyendas, cultura, literatura, geografía, música, baile, la gastronomía y el deporte de Argentina, a través de poesías, narrativa y cuentos, además de los trabajos de artistas plásticos argentinos.

“Contiene fotografías de los lugares más destacados y representativos de Argentina como: el Obelisco (CABA), el Cabildo (CABA), el Monumento de la Bandera (Rosario, Santa Fe), la Casa de Tucumán (Tucumán), el Laberinto de Borges (San Rafael, Mendoza), el Monumento al Ejército Argentino del Cerro de la Gloria del Cruce de los Andes cuando San Martín emprendió el viaje para liberar Argentina, Chile y Perú (Mendoza), Puente del Inca (Mendoza), las Cataratas del Iguazú (Misiones), el Glaciar Perito Moreno (Santa Cruz)”.

Además, contiene “fotografías de las esculturas del artista plástico Ricardo Rosas, de San Rafael, del artista plástico Luis Gelman, de San Rafael (de la Casa Museo de Elena y Fausto Burgos y la Plaza San Martín de San Rafael) y del artista plástico Miguel Ángel Gasparini –“el pintor de los gauchos”- de San Antonio de Areco (Buenos Aires)”.

“Psicología del Mal”

De la misma manera, Diputados aprobó esta iniciativa de Laura Balsells Miró (PRO), que “reviste importancia en lo relativo a salud mental y patrones de conductas. Está destinada a ayudar a comprender la psicología profunda y compleja que se encuentra detrás de ciertas personalidades depredadoras”.

Describe la diputada que “una persona depredadora es aquella que saquea a otra emocionalmente, que la explota para su beneficio o placer o incluso que disfruta con hacerla sufrir, porque probablemente eso satisface retorcidamente alguna gran necesidad interna. Es por ello entonces que este libro no es un manual de tratamiento psicoterapéutico para estas personalidades, sino una guía de ayuda para aquellas personas que se cruzan con ellas en su vida cotidiana”.

Este libro “tiene como fin brindar conceptos claros para "identificar" a estas personalidades depredadoras y las "estrategias" que utilizan para, de esta manera, ayudar a las personas a desarrollar las habilidades adecuadas y poder desarmar las mismas, cuidando y preservando así su salud mental”, añade en la fundamentación

La obra, del Licenciado en Psicología Diego Cáceres, se encuentra dividida en dos partes: La primera denominada "El Mal Individual", y la segunda, “El Mal Situacional". En la primera se abordan “las personalidades depredadoras. En primer lugar, se trabajan los problemas que tiene la psicología actual para clasificar a estas personas manipuladoras. Luego se plantea un nuevo marco conceptual coherente que engloba a estas personalidades. Después se detallan alrededor de 50 estrategias de manipulación específicas con ejemplos actuales para ayudar a las personas a identificar rápidamente dichas conductas”, destaca Balsells Miró.

En tanto, la segunda parte del libro “abarca las situaciones que provocan el mal. Ya no se trata de personas sino de sistemas creados por dichas personas que generan el mal. Para ello se abordan los trabajos y sobre todo, las conclusiones de dos de los psicólogos sociales norteamericanos más importantes y cuyas investigaciones han sido traducidas a decenas de idiomas en todo el mundo”.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.