La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Construirán una nueva base en Monte Comán para la lucha contra los incendios forestales




El gobierno mendocino confirmó que construirá tres nuevas bases para la lucha contra los incendios y una estará emplazada en el distrito sanrafaelino de Monte Comán.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza confirmó que construirá tres bases para la lucha contra los incendios de campo y en total habrá cinco bases en todo Mendoza.

A las que ya existen en General Alvear y la zona Norte de Mendoza (Godoy Cruz) el gobierno mendocino levantará tres bases más. Una en Nancuñán (Santa Rosa), la segunda en La Paz y la tercera en Monte Comán, distrito de San Rafael.

“La licitación ya está encaminada y ayer se hicieron las primeras visitas a las zonas con las empresas que han demostrado interés. Lo importante es que no se trata solamente de las bases en sí, que son cuarteles amplios, con sus respectivas pistas de aterrizaje, sino que incluirán capacitación, equipamiento, vehículos y kits de acción”, dijo Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables de Mendoza.

La inversión que realizará el Gobierno de Mendoza será de $300.000.000 y se encarará con fondos del Banco Mundial.

“Se trata de una inversión importante que hace la Provincia para fortalecer la cobertura del Plan Provincial de Manejo de Fuego (PPMF). En estos últimos 4 años se han hecho importantes inversiones para lo que es el mantenimiento de camionetas, se han encarado las reparaciones, el pago de los seguros y de los repuestos, además de ropa y kits de trabajo entre otras cosas”, agregó Melchor.

La construcción de las nuevas bases para combatir incendios forestales tiene un plazo de ejecución de 12 meses desde el momento en que se adjudiquen las obras y se comiencen a ejecutar los trabajos.

Este plazo extendido tiene que ver con que no se limita simplemente a la estructura y al terreno, sino a todo el equipamiento.

La distribución de las nuevas plantas se concentra en el Este de Mendoza porque es la zona de mayor incidencia en lo que refiere a incendios forestales.

En el caso de la base en Monte Comán, si bien en este distrito de San Rafael existe actualmente una, no cuenta con las condiciones necesarias para la función e importancia que tiene.

La intención es levantarla de cero y además relocalizarla, además contará con pista de aterrizaje y una amplia extensión, teniendo en cuenta que Monte Comán es uno de los puntos más conflictivos en cuanto a la presencia de incendios, al tiempo que se trata de uno de los puntos más estratégicos para el combate.



Fuente: Vía País

Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.