La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Ayuda para productores mendocinos: Iannizzotto presentó un proyecto para impulsar las cooperativas agroindustriales




El titular de Coninagro, el productor mendocino Carlos Iannizzotto presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación, relacionado con el seguro agrícola asociativo para proteger al productor ante las inclemencias climáticas.


La propuesta que busca ayudar a los productores de nuestra provincia, habla de las cooperativas agroindustriales integradas verticalmente y que acrediten inversiones anuales que, entre el 1º de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2023, no resultaren inferiores al ocho por ciento (8%) de sus ingresos anuales.

Esto tiene en cuenta eximir de IVA a las ventas intermedias entre la etapa primaria e industrial, eximir de impuesto a los débitos y créditos, suspender la eliminación de subsidios a la energía, eximir del pago de tarifas a la importación de los fertilizantes y agroquímicos que se apliquen en la producción de cooperativas agroindustriales.

Asimismo, se tiene la prioridad en el acceso al mercado único de cambios para la importación de maquinaria, materias primas y materiales destinados a la producción.

“Es una iniciativa concreta, simple, sintética, viable (esquema similar a la exención de impuestos a los espumantes contra inversiones desarrolladas). El contexto de sequía nacional y en zonas desérticas habilita a gestionar declaraciones de emergencia que permitan excluir de la eliminación de subsidios a la energía al sector intensivo en riego agrícola”, resaltó.

Hay que tener en cuenta que a nivel nacional, el sector agrario incluye 120.000 productores empresarios asociados a cooperativas agropecuarias. Hay 300.000 trabajadores permanentes y transitorios en esas unidades agrarias. Asimismo, 40.000 puestos de trabajo que están en forma directa en las cooperativas agropecuarias de primer y segundo grado. Las cooperativas agropecuarias facturan más de $7.500.000.000 por año mientras que las exportaciones superan los $3.000.000.000 anuales, contribuyen con el 6% del Producto Bruto Interno.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.