La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Tensión en el Ministerio de Trabajo por la reunión entre el Sindicato de Neumáticos y las fabricantes




El Gobierno Nacional convocó a las partes para resolver el aumento salarial por las tareas durante los fines de semana y los porcentajes de dos paritarias. Hoy, la producción de neumáticos está paralizada.

El Ministerio de Trabajo, que conduce Claudio Moroni, convocó a una instancia de diálogo a los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y a las empresas fabricantes ante el duro conflicto por el aumento salarial que mantiene en vilo a la industria en el país, que en este momento se encuentra totalmente paralizada.

La reunión, que tuvo inicio a las 11 de la mañana en la sede ministerial de Alem, se da en medio de una extensa disputa gremial centrada en el reclamo por el pago al 200% de la hora trabajada durante los fines de semana. Además, piden una revisión pendiente de la paritaria del año pasado y otra actualización salarial desde mitades del 2022, que las patronales contemplan alrededor del 38%, lo que SUTNA rechaza.

El secretario general de SUTNA, Alejandro Crespo, había afirmado en las últimas horas que que las compañías del sector “están atravesando un muy buen momento económico”, al justificar así la intransigencia del gremio en el conflicto que mantiene paralizada las plantas industriales. "Han comprado la materia prima con dólares oficiales que les dio el Gobierno para vender las cubiertas a precios internacionales”, puntualizó.

Días atrás, diversos trabajadores de su sindicato llevaron a cabo un paro de actividades por tiempo indeterminado en las principales plantas de neumáticos del país, una medida que fue acompañada con un acampe frente a la sede de Callao al 100 de la cartera laboral, donde un grupo de delegados incluso realizó una toma en uno de los pisos del edificio en protesta.




A diferencia del resto de los sindicatos de la CGT, que mantienen una línea peronista, el SUTNA parte de un gremialismo clasista y combativo de la llamada izquierda sindical. Por la extensión del conflicto, la compañía Bridgestone anunció el "cierre temporal" sus operaciones en el país a raíz de las "prolongadas negociaciones", un anunció que imitaron luego tanto Pirelli como Fate, las otras dos referentes del sector.

Por el momento, en las afueras del edificio, centenares de trabajadores del neumático se mantiene a la espera de la resolución de la cumbre sindical con los funcionarios y los empresarios. Entre las personas que se movilizaron, también se encuentran presentes dirigentes y simpatizantes de la Izquierda y del Polo Obrero, socios políticos del SUTNA.

El legislador porteño Gabriel Solano, en paralelo, explicó que “hay dos paritarias simultaneas: la del 2021/22, que era del 66% pero aún no cerró y sobre la que los trabajadores están pidiendo algunos puntos más para tener una recuperación salarial que perdieron. Después, está la de este año 2022/23, que arrancó en junio y ya casi estamos en octubre, y ofrecen un aumento de solo el 38% de junio a marzo”.

“Acompaños a los trabajadores en una convocatoria con muchísima fuerza y denunciamos la actitud antisindical de las patronales, que no reconoce después de decenas de reuniones los reclamos de los trabajadores, a quienes les quieren poner una paritaria muy por debajo de la inflación mientras se siguen llenando los bolsillos”, añadió Manuela Castañeira, referente nacional del Nuevo MAS. //NA



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.