La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

San Rafael: Luego de tres años sin realizarse se celebró el acto oficial por el Día de la Sanidad




La pandemia impidió la realización de este tradicional acto en la explanada del hospital Schestakow, donde hubo recambio de abanderados y escoltas de las insignias patrias e institucionales, además de entrega de certificados a médicos que terminaron sus residencias, además de distinciones a profesionales de la salud.


Si bien el Día de la Sanidad es el 21 de septiembre, este martes 20 se desarrolló el acto oficial que la pandemia postergó desde el año 2019. El doctor José Muñoz, director del hospital, expresó: “Pasaron tres años desde el último festejo formal del Día de la Sanidad, tres años en que no habíamos podido hacer nada, solamente imaginarnos algún festejo y que nos tuvo ocupados en algo que nunca pensamos que nos iba a llegar a tocar. Este hospital respondió con entereza, valentía y sobre todo con mucho compromiso. Fueron dos años de uno de los hitos históricos de la salud mundial y por suerte se pudo dar respuesta a todas las necesidades que tuvo la población de San Rafael en todo momento, y eso nos enorgullece y nos tiene que enorgullecer a todos. Todos sabemos lo que pasó en pandemia, las horas de dedicación y de entrega de todo nuestro personal, pero además hay que saber que se hicieron otras cosas en este hospital porque no sólo fue pandemia, sino que este hospital fue creciendo estructural y funcionalmente en estos tres años. No solamente se agregó lo que puede verse como obras que están a pleno funcionamiento o en construcción, y la refuncionalización que nos va a poner a un alto nivel de atención en la provincia, sino que además hay otras situaciones que hubo que atender y que estuvimos motivados por la pandemia, pero que en definitiva hemos dejado funcionando como fue aumentar el número de camas de Terapia Intensiva, que prácticamente se han triplicado entre Terapia Intensiva y Unidad Coronaria, un aumento significativo en la cantidad de unidades en Neonatología y ahora estamos abocados a refuncionalizar nuestra Terapia Intensiva Pediátrica con más unidades, las vamos a triplicar y en poco tiempo las vamos a tener funcionando. Todo esto hace que en estos tres años, se haya podido también trabajar no solo para atender la pandemia”, destacó.




La doctora Ethel Larregle dijo unas palabras para quienes terminaban sus residencias y que por ese motivo, recibieron certificados. “Estoy muy contenta con estos egresados y les quería decir que cuando entraron a la residencia, rindieron el examen y el cargo capaz que no se imaginaron que les iba a tocar trabajar tanto y con tanto esfuerzo, pero todo eso tiene su mérito y a lo largo del tiempo tienen que sacar cuenta de qué ganamos o qué aprendimos fuera del libro, qué podíamos sacar de esta residencia que no sea lo que podíamos haber estudiado en la casa, y aprendimos a trabajar en equipo, a organizar el tiempo, a tratar con la gente, a organizar los recursos y una cosa muy importante que es la responsabilidad, el compañerismo y el compromiso. Eso les va a quedar para siempre, los felicito y gracias por el esfuerzo”, dijo.

El calendario por este día especial para los profesionales de la Salud, continúa el miércoles 21 con asueto administrativo para el personal del nosocomio, por lo que la Guardia trabajará como día domingo. El jueves a las 16 se desarrollará un campeonato de truco mixto para 20 parejas que formen parte del personal de salud. El valor de la tarjeta es de 500 pesos por pareja y lo que se recaude será el premio, premiándose a 1ro, 2do y 3er puesto. El viernes tendrá lugar un té-lotería desde las 16.30 en el hall central del nosocomio para el personal de salud, con entrada gratuita. Los interesados en el campeonato y en el té-lotería pueden inscribirse en el área de Quirófano.

Por otra parte, en octubre habrá un campeonato de fútbol mixto para las instituciones privadas de San Rafael y para el hospital. Las inscripciones deben hacerse en el área de Supervisión. Según la cantidad de equipos que se inscriban, será la distribución de jugadores. Eso será desde el 11 de octubre en Maristas.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.