La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Reconocimiento a participantes del Tercer Torneo Argentino de Futsal para Personas con Síndrome de Down




La actividad fue declarada de interés de la Cámara de Diputados a partir de una iniciativa promovida por Andrés Lombardi, que preside el Cuerpo Legislativo.


En el Salón Azul de la Legislatura, se hizo entrega de diplomas de reconocimiento a quienes hacen posible la realización del Tercer Torneo Argentino de FUTSAL para Personas con Síndrome de Down. Un encuentro que se realizará entre los días 07 al 10 de octubre del 2.022 en la Ciudad de Mendoza; y que se celebra luego de las experiencias de Córdoba en el año 2.019 y de Rosario (Santa Fe) en 2.021.

Al iniciar el acto, Lombardi comentó que agradecía “a las instituciones, que en forma colaborativa están organizando este torneo de fútbol de salón. El deporte ayuda, y es bueno que los jóvenes lo practiquen porque los contiene”. Agregó que también es sumamente importante la participación en “los deportes colectivos, porque uno también siente lo que es trabajar en equipo y comprende su funcionamiento a través de los distintos roles”.

Al mismo tiempo, el legislador sostuvo que con estas distinciones se logra “darle visibilidad, porque en el fondo estos reconocimientos son para reconocer el esfuerzo pero también para visibilizar y para acercar a más personas a esta actividad y que la gente conozca estas herramientas”.

En tanto, Nadin Minuzzi de la Asociación Down Mendoza (ADOM), sostuvo: “Al mes de que arrancamos con las actividades de Empate Mendoza, nos propusieron esto del torneo de futsal para personas con Síndrome de Down, y era una oportunidad que no podíamos rechazar, muy linda, muy importante. Decidimos que sí”.

Añadió que conformaron equipos y que “algunos de los jugadores son de Empate Mendoza y otros de distintas escuelas de futbol, y con ellos se armó el seleccionado mendocino”, a la vez que agradeció la colaboración de la Federación de Fútbol de Salón (FeFuSa) de Mendoza, “que ha sido muy valiosa”.

Por su parte, Héctor Ortiz, de FeFuSa Mendoza, indicó: “Simplemente felicitarlos, desde la Federación sabemos lo que cuesta llevar adelante una actividad cualquiera en el ámbito deportivo. El deporte es una de las herramientas básicas y fundamentales para incluir a todas las personas. Ustedes lo están haciendo con un esfuerzo tremendo, a pulmón; y seguramente les va a ir muy bien”.

Agregó, por último, que “hay que seguir. Al cabo de un tiempo de camino, uno se encuentra con que va llegando a las metas deseadas, y acá lo único importante realmente son los deportistas”.

En los fundamentos de la Resolución se reseña que “es necesario destacar la labor que cumple la Asociación Down Mendoza (ADOM), organización sin fines de lucro conformada por padres de hijos con Síndrome de Down. Ésta entidad brinda contención, información y concientización a familias de personas con este Síndrome y a la sociedad en general. La importancia de sus actividades radica en generar nuevas oportunidades para lograr una vida adulta e ind

Asimismo, se destaca que la importancia del torneo a desarrollarse en Mendoza radica en que los y las “adolescentes puedan desarrollar esta actividad deportiva, encontrando así herramientas para lograr una mayor integración en la sociedad, mejorar su calidad de vida y potenciar su desarrollo psicofísico”. A su vez, es un encuentro que contará con difusión provincial y nacional, puesto que los partidos serán transmitidos en vivo a través de plataformas digitales; y la Federación de Árbitros de FUTSAL, comprometió su participación disponiendo de árbitros para dirigir los partidos.

La Asociación Down Mendoza (ADOM), que es quien se encarga de “Empate Mendoza”, coordinará y organizará el FUT21, “con la participación de 10 equipos de todo el país”, se expresa en los fundamentos de la Resolución y agrega que este evento “cuenta con el aval de FADASD (Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome de Down), el Gobierno de Mendoza, la Confederación Argentina de FUTSAL y ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina)”. Un evento que “busca seguir consolidándose tanto en lo deportivo como en su organización, profesionalizando la disciplina y fomentando a que año a año puedan formarse más equipos y sea aún más federal”, cierran los fundamentos.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.