La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Reclamo en la plaza San Martín por el tratamiento de la Ley Argentina de Lengua de Señas




Con el acompañamiento del Área de Discapacidad de la Municipalidad de San Rafael, personas sordas o seres queridos suyos, se reunieron como ocurrió en otros puntos del país a fin de reclamar el urgente tratamiento en el congreso de la Ley Argentina de Lengua de Señas.



Si bien la marcha en el país estaba prevista para las 14, en San Rafael la organización fue para que se desarrollara a las 11. “Es en apoyo a que se debata en el congreso la Ley Argentina de Lengua de Señas, entonces hoy se hacen en todo el país las diferentes actividades, en algunos lugares incluso con cuestiones artísticas, pero la idea es que la lengua de señas pueda declararse ‘cultura’, ‘nativa’, ‘originaria’ y esto va a facilitar y va a garantizar la accesibilidad que es la gran barrera con la que se encuentra la comunidad”, expresó Daniela Martín, titular del Área de Discapacidad de la Municipalidad.

Lo que pidió la Confederación Argentina de Sordos, es que se entreguen videos y fotos con el apoyo de todos los puntos del país, a fin de hacer el reclamo presente en Buenos Aires frente al Congreso. “Por eso estamos acá, sacándonos fotos y haciendo el video en que se pide que la ley se debata ya”, agregó la funcionaria y destacó: “El proyecto ya está presentado y lo que se busca es que tenga fecha de debate en el Congreso”.

Según el artículo primero del proyecto presentado, lo que se busca es “reconocer a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural y originaria que conforma el patrimonio cultural inmaterial de las personas sordas en todo el territorio de la Nación Argentina, para así garantizar la participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad de las mismas como así también de las personas que, por cualquier motivo, elijan comunicarse en dicha lengua”.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.