La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

México: ascienden a dos los muertos por el sismo que tuvo más de 400 réplicas




Las víctimas fatales se registraron en la ciudad de Manzanillo, en Colima. El país sentirá temblores por varios días.

Las autoridades de México informaron de un segundo muerto en Colima como consecuencia del sismo de magnitud 7.7 en escala de Richter registrado el lunes, poco después de que el país realizara un simulacro nacional que coincide con el aniversario de los mortales terremotos de 1985 y 2017.

La nueva victima mortal fue hallada por Protección Civil en un gimnasio de la ciudad de Manzanillo. "En este momento el personal se encuentra realizando trabajos para recuperar a la víctima”, informó en Twitter, reportó El Universal.

La primera víctima del potente fue una mujer que falleció afuera de un shopping, también en Manzanillo.

México vivió más de 400 réplicas

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró 408 réplicas del sismo de magnitud 7.7 hasta las 20 horas locales. La más grande de ellas fue de magnitud 5.3 con epicentro en Colima.

Luis Quintanar Robles, Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, detalló que el terremoto del lunes se suscitó en un sitio cercano al lugar donde el 19 de septiembre de 1985 ocurrió otro temblor de 8.1, el más mortífero en la historia del país, informó Excélsior.

Las pequeñas sacudidas continuarán en los próximos días, sin embargo, solo se percibirán en la zona próxima al epicentro, destacó.

Un país en estado de alerta

El temblor activó la alerta sísmica en México, que suena un minuto antes de la ocurrencia de este tipo de fenómenos, provocando evacuaciones masivas en la capital, México D.F., de 9,2 millones de habitantes.

Algunos sectores de la ciudad sufrieron cortes de energía que afectaron una línea del metro, informó la alcaldesa de la ciudad, Claudia Sheinbaum, en rueda de prensa. En tanto, autoridades de Michoacán reportaron un herido por caída de vidrios y daños menores en viviendas y un hospital rural.

La alerta sísmica sonó menos de una hora después de que millones de personas participaran en un simulacro nacional, que se realiza todos los 19 de septiembre para fomentar la prevención.

Este es el tercer sismo que se registra un 19 de septiembre en la historia de México desde que se llevan registros luego del ocurrido en 1985, con magnitud de 8,1 y que dejó más de 10.000 muertos, la gran mayoría en la capital.

La misma fecha de 2017 otro sismo de 7,1 golpeó el centro del país, con un saldo de 369 fallecidos. El temblor de este lunes se produjo apenas con nueve minutos de diferencia con respecto al de hace cinco años.

"La ocurrencia de tres sismos de magnitud superior a 7 el día 19 de septiembre es una coincidencia. No hay ninguna razón científica que lo explique", apuntó el Sismológico Nacional.



Fuente: ámbito
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.