Quizás los sueños se cumplen, el San Rafael pujante con sus conexiones ferroviarias que extienden el horizonte del desarrollo productivo de San Rafael vuelven a retomarse reconociendo que fue un error dejar de lado esa política de estado.
El trabajo del Consorcio del Corredor Ferroviario Paso Internacional El Pehuenche es un hito en la cooperación de las distintas fuerzas políticas, donde distintos municipios se comprometieron en una política de estado, o sea algo que trasciende más allá de los gobiernos. Es un ejemplo de cordura y madures ante los pleitos innecesarios de la política en general, demuestra que cuando se proponen ejes superadores se pueden concretar proyectos para el bienestar general.
De solo saber que está en marcha el proyecto para que vuelva el tren a San Rafael es el despertar de nuevas proyecciones, no solo por la conexión con Buenos Aires sino la proyección hacia el mercado asiático. Es la reactivación de estaciones intermedias, pueblos que lo necesitan para su desarrollo y el poder apostar a una innovación en Mendoza respecto al turismo.
A partir de las estaciones que están proyectadas para poner en marcha, pensamos que seria un gran proyecto sumar un pequeño tren interno, ósea un pequeño anillo exclusivo para el turismo de San Rafael. Como el Viejo Expreso Patagónico actualmente llamado “La Trochita” por su ancho de vía de 750 mm. Este tren Sanrafaelino podría conectar distintos distritos, esto generaría que en cada distrito pudieran descender los turistas a disfrutar de productos regionales, artesanías e incluso conocer la historia de cada uno de estos pueblos hermosos que tiene San Rafael y su calidad de gente. La puesta en valor de los mismo, la generación de empleo de calidad para los jóvenes y el potencial de convertir estos lugares en nuevos emprendimientos turísticos.
San Rafael tiene todo para ser el departamento que soñamos, tenemos dos socios que son estratégicos fenomenales como son Alvear y Malargüe. Somos el Sur pujante, somo resilientes, pero a la vez somos el futuro y unidos defendiendo lo que hemos logrado vamos a seguir avanzando.
A continuación, dejo la presentación del enorme proyecto que lleva el Consorcio y sus integrantes, porque las cosas buenas hay que difundirlas y seguir aportando para que sean mejores:
El proyecto FERROCARRIL UNION PACÍFICO es un emprendimiento del Consorcio de Cooperación del Corredor Ferroviario Paso Internacional El Pehuenche, que está formado por once Municipalidades de cuatro provincias, el Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF) y la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín Litda, como personas jurídicas. Su propósito es reactivar y operar los ramales ferroviarios que atraviesan esos municipios, los que se hallan desactivados (sea por clausura oficial o por abandono de su operación), con el fin de brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas, de modo de volver a integrar zonas que fueron relegadas por el abandono del tráfico ferroviario en diferentes épocas (gobierno militaren 1978 y gobierno civil en 1993) y recuperar el trazado original de la unión entre los Océanos Atlántico y Pacífico planteados desde el Siglo XIX por este mismo ferrocarril. La necesidad de comunicar a las comunidades regionales, brindando servicios de transporte de pasajeros, y dar salida a las producciones regionales, mineras, agropecuarias e industriales, será determinante para iniciar la reactivación regional creando fuentes de trabajo genuino, tanto por la misma recuperación ferroviaria como por el factor de inducción y sinergia que este generará, bajando los costos de transporte y facilitando la accesibilidad turística, como un valor agregado. Para lograr estos objetivos se han realizado gestiones desde 1999 hasta la fecha ante la Secretaría de Transporte de la Nación, en una etapa anterior a la formación del Consorcio que se constituyó en abril de 2005.
Lic. Alejandro Kachurovsky Movilización Partidaria UCR San Rafael.
Correo: movilizacionpartidariasr@gmail.com
Instagram: movilizacionpartidariasr
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