La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Producción: De Mendiguren busca convocar "al oficialismo y oposición a buscar consensos juntos"





El flamante funcionario también destacó el superávit comercial de Argentina, que "hoy está generando dólares".


El nuevo secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, expresó este sábado que pretende convocar "al oficialismo y oposición a buscar consensos juntos", a pocos días de haber llegado al Poder Ejecutivo, junto al arribo de Sergio Massa como superministro de Economía, absorbiendo las carteras de Agricultura y Desarrollo Productivo.

En declaraciones con radio Milenium, De Mendiguren opinó que el grave contexto que atraviesa Argentina requiere del trabajo en equipo: "Aspiro a que haya un acuerdo político, por lo menos para salir", afirmó. Con ese tono, repasó que "en 2002 si se salió rápido fue porque la política, el peronismo y el radicalismo, decidieron salir juntos".

A pocos días de haber asumido su nuevo cargo en el Gobierno de Alberto Fernández, el político señaló que "la situación es compleja". Además, reveló que "hubo mucha presión por una devaluación importante y salir por ahí". Sin embargo, dijo De Mendiguren, "se optó por el camino más difícil que es tratar de sacar el techo y no sólo subir el piso". Y advirtió: "No es fácil".

En ese contexto, remarcó que "ninguna medida es simple", y enfatizó: "Cuando uno tiene complejidades de este tipo, yo lo que invito es al oficialismo y oposición a buscar consensos juntos. Tenemos que tener humildad, porque ninguno de los que hoy opina tenemos éxitos para mostrar".

El 'Vasco' también cuestionó al denominado "'financerismo'", y lo explicó en breves conceptos: "Es aquel que cree que el mundo son las finanzas y todo el mundo pasa por arbitrar y vender bonos. Creo que las finanzas son indispensables, pero primero tenés que saber qué querés financiar".

Además, sostuvo que "no cambia" la estructura productiva del país.

El secretario de Producción dice que Argentina genera dólares

Para De Mendiguren, la actividad nacional "hoy está generando dólares". Con datos más precisos, remarcó: "El año pasado generamos 13.000 millones de superávit; después se estalló esta crisis".

Al respecto, detalló: "En septiembre ya no tenemos la sangría de la energía y esperemos terminar el año entre 10.000 y 13.000 millones de superávit comercial".

José Ignacio de Mendiguren se convirtió en secretario de Producción tras conducir el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). En los últimos días, en medio de los cambios del Gabinete, fue convocado por Massa con el objetivo de dejar "la delicada situación económica actual" y cambiarla por el "potencial de desarrollo que el país tiene al alcance de la mano", decía el 'Vasco' en sus redes sociales.




Fuente: Ámbito

Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.