La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Lucha docente: más de 20 mil personas marcharon en la ciudad de Mendoza





Con una marcha masiva encabezada por dos muñecos representando al gobernador Rodolfo Suarez y al director de Escuelas José Thomas, los docentes cerraron el tercer día de paro.


La manifestación inició a las 10 de la mañana en la intersección de calles Godoy Cruz y Patricias Mendocinas y avanzó por San Martín, tomando por Colón hasta Peltier, ocupando varias cuadras.

Acompañaron a los docentes a lo largo de unas 12 cuadras ocupadas por los manifestantes, los Judiciales, Juegos y Casinos, el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (SITEA), la Confederación General del Trabajo (CGT) y organizaciones sociales.

No hubo repudios relevantes de parte de los miles de autos que quedaron bloqueados, en las veredas la gente circulaba casi sin problemas y se sumaron algunas adhesiones. Los gremios tuvieron su propia seguridad y no se registró ningún tipo de incidentes.

En el Gobierno siguieron lo que ocurría minuto a minuto y relativizan el impacto de la protesta docente al asegurar que hubo muchas organizaciones que se sumaron y de las aproximadamente 20.000 personas, muchos no eran representantes de ese sector.

Carina Sedano Secretaria General del Sute pidió al Gobierno la “reapertura de paritarias” y afirmó que el gremio está en contra del aumento por decreto. A su vez, dijo que la adhesión al paro fue del 82%, en contraste a lo revelado por el sistema GEM de la del Gobierno escolar, que informó que el presentismo en las escuelas alcanzó el 66%.

“El Gobierno de la provincia ha mandado policías a sacar fotos de la asistencia, nosotros pedimos diálogo, un diálogo franco”, sostuvo Sedano.

Sobre la presencia de uniformados, en horas de la mañana el Gobierno provincial admitió que los efectivos se acercaron a algunos colegios para constatar que no haya inconvenientes y no ingresen extraños cuando las aulas están casi vacías.
Sin embargo, desmintió rotundamente que el objetivo fuese "provocar miedo y reprimir el reclamo".

A su vez, el SUTE informó que presentó en la Justicia un hábeas corpus preventivo contra la posible “criminalización de la protesta social” en el marco de la manifestación que llevó adelante.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.