La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

La Anmat prohibió una reconocida salsa de tomate y dos mieles




El organismo consideró a los productos como ilegales ya que no poseían los registros sanitarios correspondientes.


La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este jueves el uso y la comercialización de tres productos alimenticios por no poseer los requisitos necesarios para ser comercializados.

Anmat comunicó las prohibiciones a través de tres Disposiciones publicadas en el Boletín Oficial. El primer producto vetado por el organismo es el tomate triturado marca "Olifaza", elaborado y envasado por "Tuxedo SRL para Jorge Faua".

Las investigaciones del tomate triturado iniciaron luego de que un consumidor denunciara ante el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) que el producto se encontraba en "mal estado, ya que contenía gas y al abrirlo el contenido fue expulsado del envase".

Mediante la Disposición 6091/2022, el organismo, que realiza el control y fiscalización de los productos que se comercializan en el país, informó que el tomate Olifaza no poseía los "registros de establecimiento y de producto", y estaba "falsamente rotulado" ya que la etiqueta del producto tenía un "número de Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) inexistente", por lo que lo consideró "en consecuencia un producto ilegal".




Además, la Anmat, a través de las Disposiciones 6092 y 6093, decidió prohibir “la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional" de dos mieles vendidas bajo las marcas " Piedra Gaucha" y " Miel floral". Ambos envases estaban falsamente rotulados, lo que los convertía en un producto ilegal.

La miel "Piedra Gaucha" fue prohibida por no tener registros oficiales, mientras que el producto "Miel floral", fabricado por la empresa Los Girasoles, era comerciado con la leyenda "0% de azúcar". Pero un procedimiento por una consulta respecto a la autenticidad del producto se decomisó 42 kilos de azúcar.

La Anmat decidió prohibir los tres productos "a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de un producto alimenticio que carece de registros, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad".



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.