La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Crimen de Lucio Dupuy: su abuelo denunció que “lo mutilaron todo” antes de matarlo




Un nuevo informe reveló que “le cortaron los genitales a mordiscones” y asegura que fue un “crimen por odio”.


“Lo mutilaron por todas partes”. Visiblemente conmovido, el abuelo de Lucio Dupuy resumió de esta manera el nuevo informe que recibió de los fiscales de la causa que investiga el crimen del nene de cinco años que fue asesinado en La Pampa.

Las conclusiones de los especialistas revelaron que existen lesiones en la parte genital de la víctima. “Se determina a las claras la existencia de un crimen por odio, por las características de Lucio perteneciente al género masculino”, sostiene el texto oficial.

“A Lucito lo mutilaron de todos lados”, se lamentó Ramón Dupuy en diálogo con Crónica, y agregó: “Le cortaron sus genitales a mordiscones”. El resto de los detalles se esconden detrás del dolor y el cansancio de su mirada. Es que el calvario que sufrió su nieto parecería no tener fin, aún cuando ya pasaron nueve meses desde su muerte.

En la misma entrevista, el hombre hizo alusión a un chat de WhatsApp que formaría parte del expediente, entre la madre de Lucio y su pareja, refriéndose al papá del nene. “A veces, vos rechazás al nene por Cristian (el padre de Lucio) y yo también. Si lo pudiéramos matar a Cristian en vez de a Lucio... Si él no existiera, nosotros no seríamos así con Lucio”, le habría dicho la mujer a su novia, según contó Dupuy.

“No queremos más Lucios. No queremos más familias destrozadas como la nuestra. La poca fuerza que tenía, hoy a la mañana, me la sacaron (con el informe de los fiscales)”, concluyó el abuelo de Lucio.

Por el crimen del nene de cinco años están detenidas su mamá, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de la mujer, Abigail Páez. Ambas permanecen alojadas en el Complejo Penitenciario N°1 de San Luis a la espera del juicio oral.

A fines de febrero se les extendió la imputación con el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante”, en el marco del crimen de Lucio Dupuy, ocurrido el 26 de noviembre del 2021 en La Pampa.

El crimen de Lucio Dupuy

Lucio, de 5 años, fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa, tras sufrir reiteradas golpizas de parte de Magdalena Espósito Valenti -mamá del nene- y su novia Abigail Páez.


De acuerdo con el expediente, en el momento de su descompensación, el nene se encontraba en su casa junto con Páez debido a Espósito Valenti se había ido a trabajar.

Páez intentó llevar a Lucio a un centro de salud situado en el barrio Atuel, pero lo encontró cerrado. El menor, entonces, fue trasladado en auto por una vecina hacia el Hospital Evita. Llegó muerto.

La autopsia determinó que el nene murió por “múltiples golpes”. Además, se comprobó que tenía marcas de mordeduras y quemaduras de cigarrillo previas al hecho, y signos de abuso sexual.

Las posibles estrategias de Espósito Valenti y Páez: “No creo que se acusen entre ellas”

¿El contacto permanente que existe entre Espósito Valenti y Páez desde que llegaron al penal podría influir en las estrategias para sus respectivas defensas? Finalizada la etapa de recolección de pruebas, las especulaciones en ese sentido comienzan a minar el escenario previo al juicio.


“En lo que se pongan de acuerdo y lo que no, entre lo que digan y callen, todo lo van a tener que probar”, apuntó a TN José María Aguerrido, abogado de la familia de Lucio. “Hasta acá no sabemos lo que pasó en la versión de ellas. Yo creo que en el debate van a declarar. Y una y otra van a intentar despegarse”, aventuró.

El abogado querellante desestima, a priori, la posibilidad de que las imputadas se acusen entre ellas. “No es lo que creo originalmente. Tampoco sé si hay un pacto de silencio o no. Me da la impresión que hay una connivencia entre ambas y me puedo imaginar la estrategia de la defensa, aunque prefiero no abundar en especulaciones”, sostiene.

Espósito Valenti, de 24 años, fue imputada por “homicidio triplemente calificado por el vínculo y con ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante y con acceso carnal por su duración y formas concretas de realización y con acceso carnal vía anal, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado”.

A su vez, Páez, de 27 años, está acusada de “homicidio doblemente agravado, por ser con ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización y con acceso carnal vía anal, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado”.




Fuente: TN


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.