La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Jorge Baliño: el verdadero "referí bombero"





El cuestionado juez que dirigió el partido entre Barracas Central y Patronato asegura estar “enamorado” del arbitraje pese a que se dedicó a ese oficio sin querer. Sobre su tarea de anoche ratificó: “En las jugadas polémicas actué bien”.



Se llama Jorge Ignacio Baliño y en su ciudad natal, Tandil, le dicen “Nacho”. En las canchas argentinas, sin embargo, lo llaman por epítetos que en general tienen que ver con insultos relacionados a sus actuaciones como árbitro de Primera División, que el martes por la noche lo tuvo como protagonista de un escandaloso partido entre Barracas Central y Patronato que dejó la sensación de despojo en el equipo de Paraná.

Jorge Baliño, quién es el cuestionado árbitro argentino

Jorge Baliño nació el 8 de octubre de 1979. Tiene 42 años, es árbitro AFA desde 2005 e internacional desde 2005. Además es bombero en Chillar, una localidad ubicada a una hora y media de Tandil, en el marco de la policía de la Provincia. Y es también entre la escena de los árbitros argentinos, uno de los más cuestionados.

Su llegada al oficio se dio “de casualidad, sin buscarlo ni pretenderlo”, como dijo alguna vez en declaraciones al programa Elegante Sport, de Tandil FM 104.1. Es que el deporte que él practicó toda su vida es el rugby, mientras que al fútbol solo jugaba entre amigos, pero lo que más le gustaba era ver partidos, mirar fútbol.




Cómo llegó al arbitraje

“Fue un poco en broma, había salido en el diario el curso de arbitraje en la liga y yo bromeé con mis amigos que jugaban en la liga que lo iba a hacer. Hice un comentario, me escuchó Jorge ‘Manolo” Quintana, que era el presidente del Colegio de Árbitros en ese momento, se me acercó y me invitó a participar. Yo tenía 17 o 18 años y medio como que me apabulló y no me dio muchas chances de decirle que no. Hice el curso, conocí la pasión y hoy no puedo vivir sin el arbitraje”.

Cómo se formó como árbitro


“Yo me formé en mi liga, como todos los árbitros que somos del interior, luego hice un curso de ábitro nacional con instructores de AFA, y después de dos años ese curso te da la posibilidad de ser contratado por la AFA. En mi época saltabas de la liga local al Argentino A y B, luego Nacional B y después Primera División. Luego, en base al rendimiento en Primera, a la evaluación que hacen los asesortes y el Colegio de Árbitros, se eleva una lista de internaicionales a la FIFA que generalmente se aprueba y luego te designan y te evalúan año a año”.

Su primera vez en el arbitraje

“La primera vez que salté a la cancha fue como asistente en un amistoso de un club de mi liga, la de Tandil, con Huracán de Tres Arroyos. Ahí me di cuenta de que quería hacer esto. Yo había finalizado el curso el sábado, nos eligieron a dos y el domingo fuimos asistenes. Ahí me enamoré”.

Su concepto del arbitraje

“El arbitraje tiene que ver con un sentido táctico, técnico, un poco de psicología y mucho de sentido común. Creo que el mejor árbitro es el que más sentido común tiene. Creo también que el fútbol debe ser el unico deporte en el mudno que se puede jugar sin conocer las reglas. Tirás una pelota y se juega porque lo básico es un idioma universal. Los jugadores profesionales desconocen el detalle de las reglas, mucho más a partir del advenimiento del VAR”.

El bombero Baliño

“Ser bombero tiene mucho que ver con la vocación de querer servir. En los cuarteles se logra una amistad y una unión muy especial. Las mejores guardias son las que no tenemos que salir”.

“Ayudar te da mucha adrenalina, pero es paradójico porque estamos mejor cuando no tenemos que salir del cuartel. Cuando menos se hace, es porque la gente está a salvo”, añadió.

Qué dijo Jorge Baliño sobre su desempeño en Barracas Central vs Patronato

“El fútbol es debatible y habrá diferentes opiniones. En las jugadas polémicas actué bien y ratifico la importancia de la herramienta VAR para evitar injusticias en el campo d ejuego. Creo que en lo general, el VAR actúa bien en la Argentina”.

“Entiendo lo que significa la situación de descender (para los jugadores de Patronato), pero se magnifica la sirtuación de descenso o no descenso de un equipo. Se lo piensa como una cuestión de vida o muerte, se ven fantasmas donde no existen, más cuando juega Barracas”.




Fuente: TN

Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.