La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Dólar blue: ¿es un delito la compra-venta?





El tipo de cambio que circula en el mercado informal sigue subiendo y alcanzó un nuevo récord al superar los $340. Qué dice la ley argentina.


El dólar blue sigue subiendo y este viernes alcanzó un nuevo récord al superar los $340 para la venta. Una de las causas que impulsa este incremento es el aumento de la demanda, es decir, el hecho de que este tipo de cambio sea cada vez más solicitado. Pero, ¿es legal su compra-venta?, ¿la ley prevé algún tipo de castigo?

La Ley de Régimen Penal Cambiario de la Nación establece la ilegalidad de todas las negociaciones de cambio que se realicen sin intervención de institución autorizada, como son los bancos o las casas de cambio. De esta forma, la normativa confirma que la compra-venta del dólar blue es un delito, ya que éste circula fuera del ámbito formal, generalmente en “cuevas” o mediante los vendedores denominados “arbolitos”.

Dicha ley también destaca la ilegalidad de las operaciones de cambio que no se realicen al tipo de cotización establecidos por las normas en vigor. A las 14.38 de este viernes, según el Banco Nación, el dólar oficial cotiza a $136,56 para la venta, mientras que el blue opera a $338.

Dólar blue: sanciones por la compra-venta

La ley establece diferentes sanciones para quienes compren o vendan dólares ilegalmente. Indica que, la primera vez, las infracciones serán “penadas con multas de hasta 10 veces el monto de la operación”.

Para la primera reincidencia, establece “prisión de uno a cuatro años o una multa de hasta diez veces el monto de la operación”. En caso de la segunda, “prisión de uno a ocho años y hasta diez veces el monto de la operación”.

Agrega que, en todos los casos anteriores, podrá aplicarse la suspensión de hasta diez años de la autorización para operar en el mercado de cambios, así como para actuar como importador, exportador, corredor de cambio o en instituciones autorizadas para operar.

¿Qué es el dólar blue y cuál es su diferencia con el dólar oficial?

El dólar blue es el tipo de cambio que se compra y vende por fuera del circuito formal. Es también conocido como dólar paralelo, informal o ilegal. Si bien existió siempre, cobró mayor relevancia luego de que el expresidente Mauricio Macri impusiera el cepo cambiario en 2019, medida de restricción que permite una compra mensual de hasta 200 dólares en el mercado oficial. Esta imposibilidad de comprar una mayor cantidad de dólares en el banco provoca que muchos recurran al mercado informal.

Por su parte, el dólar oficial es el tipo de cambio de referencia en el país, la cotización pura del dólar, sin ningún tipo de impuesto ni extra. También es llamado “dólar minorista”, aquel que las personas o empresas venden o compran al banco. Hay dos cotizaciones: para la compra, es decir, el precio que el banco está dispuesto a pagar para comprar dólares, y para la venta, el precio que están dispuestos a vender dólares.




Fuente: Página12
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.