La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Docentes de toda la provincia se manifiestan para pedir mejoras salariales




La compleja situación comenzada hace meses no tiene fin, pues los docentes siguen reclamando mejoras salariales y el Gobierno de Mendoza no les da ninguna solución ni respuestas satisfactorias.


Si bien la movilización principal se desarrolla en la capital provincial, cuenta con la presencia de docentes de toda Mendoza. Si bien entre los autoconvocados había docentes sanrafaelinos, un grupo de Monte Comán se manifestó también en las calles del distrito.




Cabe decir que si bien hubo una reunión, de la misma únicamente pudo formar parte el SUTE como sindicato oficial que –según muchos docentes– “no los representa”, pues termina arreglando con el Gobierno sin la anuencia de los verdaderos perjudicados.

Una de las docentes sanrafaelinas que reclama, expresó en diálogo con La Ventana San Rafael: “Los aumentos son en base al básico, no de ahora sino de noviembre del año anterior, más el estado docente... todo el resto de lo que cobramos nos lo dan en ítem que no cuentan ni para aumentar, ni para aguinaldo ni para jubilación. El aumento de mayo a junio fue menor a 1.000 pesos, pero como eso me pasaba de categoría, me bajaron el salario de 1.275 a 767, o sea, cobré por ese 4% de aumento menos de 400 pesos. A nosotros nos descuentan el 20% del sueldo, un poco más, que aportamos mensualmente porque eso es un aporte jubilatorio adelantado para poder jubilarnos antes, con 25 años de aporte. Nada es gratis, todo pagamos antes. Igual que las seis causas particulares al año, son los seis días de los meses que tienen 31 días. Ese día 31 no se nos paga, nuestro derecho era poder tomarnos ese día, algún día, que por una causa particular no pudiéramos prestar servicio. Antes, si no te lo tomabas te los devolvían y pagaban en enero, pero actualmente te limitan a tomártelo, no te lo devuelven en enero ni nunca y encima nos descuentan presentismo. Si hacemos paro dos días, se nos vulneran todos los derechos y nos descuentan casi 17.000 pesos del sueldo y nos terminan mandando los aumentos por decreto”.

Agregó que “el 82% móvil es para poder cobrar al jubilarse algo más que el básico y el estado docente. La responsabilidad civil por todos los niños que están en el aula es del docente, quién ante cualquier eventualidad judicial debe responder hasta con sus bienes, tanto él, como el directivo responsable, sin contar que cada hora cátedra que se dicta, lleva al menos 1,5 más de preparación, corrección y tareas administrativas agregadas con el GEM”.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.