La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Caso Agostina Trigo: a través del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas se encontró al sospecho del asesinato





Lo confirmaron este sábado autoridades del Gobierno provincial y del Ministerio Público Fiscal. Las pruebas de ADN encontradas en el cuerpo de la joven fueron determinantes. El sospechoso tenía antecedentes.


Este sábado al mediodía, el ministro de Seguridad de Mendoza, Raúl Levrino, y el Procurador de la Suprema Corte, Alejandro Gullé, junto al Fiscal Jefe de la Unidad Fiscal San Martín, Oscar Sivori; al fiscal de instrucción, Martín Scatareggi; el director del Registro de Huellas Genéticas Digitalizadas del Ministerio Público Fiscal, Miguel Marino, y el director de Investigaciones, José Vega, brindaron detalles de los avances en la investigación del asesinato de Agostina Trigo.

La Policía de Mendoza capturó en las últimas horas al principal sospechoso por el femicidio de Agostina Trigo (22). En conferencia de prensa, Gullé comenzó las declaraciones asegurando que “hemos obtenido un match positivo respecto al autor material del femicidio de Agostina en San Martín”.

En este sentido el funcionario declaró que “lo nuestro ha sido una tarea coordinada y conjunta desde el primer momento que ocurrieron los hechos. Hemos estado trabajando en silencio y tratando de sellar la información con el personal policial. Estábamos haciendo unos seguimientos un tiempo atrás por otra causa. Desde este hecho se cruzó información. Cruzamos todo tipo de información. La idea no era distraer la investigación nuestra y sí producir en el autor material una distracción”.

“Fueron investigaciones conjuntas de la Policía de Mendoza, de Investigación Tecnológica y el laboratorio de genética provincial, lograron el dato positivo. La tarea ha sido destacable. Se opinó de manera despectiva de la investigación pero todo ha terminado de manera feliz con el hallazgo del autor material”, puntualizó Gullé. Y añadió que “la investigación continúa abierta” para saber si puede haber otra persona implicada en el femicidio de Agostina.

El ministro Raúl Levrino, en tanto, señaló que al caso lo abordaron desde el área de Delitos Tecnológicos. “Desde la primera llamada al 911 trabajamos coordinados con las otras áreas. Estas investigaciones se llevan adelante a través de las redes sociales. En ese sentido localizamos que el radio estaba en la zona del departamento de San Martín. A través de todo el intercambio con las redes, comenzamos con el cruzamiento de información. Cuando alguien entró a la cuenta de Agostina, hicimos un cruzamiento de datos”.

“Encontramos elementos probatorios como el nombre de Agostina, el teléfono de ella y la captura de ella cuando solicitaba trabajo como niñera”, informó Levrino.

Diego Armando Caballero (35) tiene antecedentes de 2011 cuando fue condenado a 5 años de prisión por robo agravado con uso de arma con privación ilegítima de la libertad, condena que ya cumplió. Además, tenía otra causa de abuso sexual simple. Sobre el detenido, Gullé aseguró que “hace un mes lo veníamos investigando por una denuncia de abuso sexual”.




La detención de Caballero se produjo a partir de otra pesquisa relacionada con una causa de abuso sexual, se dio con un sujeto que poseía entre sus cosas un papel donde figuraba el nombre de la chica asesinada junto a su teléfono. Por la sospecha, el Ministerio Público extrajo muestras genéticas del individuo y estas coinciden con los rastros de pelo, piel y semen que se hallaron en el cadáver de la víctima.

“Quiero resaltar que, pese a la muerte de Agostina, y decirle a la sociedad que estamos investigando bien. El ministerio de Seguridad y el Ministerio Público Fiscal trabajan unidos”, destacó Levrino.

En este sentido, el funcionario señaló que “gracias a la tecnología que se ha invertido es que tenemos este tipo de resultados. Hoy en un ahora ya teníamos el resultado ‘mach positivo’ entre las evidencias que encontramos en la víctima y con el perfil genético de este individuo. Esto hay que poner en valor”.

Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas

En mayo de 2017, el ex Gobernador Alfredo Cornejo inauguró el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas y el nuevo Laboratorio de Genética Forense. Este registro busca contribuir al esclarecimiento de los hechos criminales, particularmente en la individualización de las personas responsables. Además, ayuda a identificar y determinar el paradero de personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas, a discriminar las huellas de toda persona que interviene en el lugar del hecho y a determinar posibles casos de contaminación biológica de evidencia.

Mendoza se transformó en la primera provincia en tener una base de datos donde se registran perfiles genéticos de imputados y condenados por delitos penales.




El sistema CoDIS

En octubre de 2018, el ex Gobernador Alfredo Cornejo presentó el sistema CoDIS, programa creado por el FBI para investigación criminal. La iniciativa se utiliza en más de 1.600 laboratorios de genética forense del mundo.

El sistema es utilizado en Mendoza para la investigación criminal. Comprende tres niveles de información: sistemas de índice de ADN locales (LDIS), donde se originan los perfiles genéticos; sistemas de índice de ADN estatales (SDIS), que permite a los laboratorios de un mismo estado compartir información; y el sistema de índice de ADN nacional (NDIS), que permite a los estados comparar información entre ellos.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.