La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Cambios en el Gobierno: ¿Sale "Planes sociales" y entra "Salario Básico Universal"?




La nueva titular de la cartera de Hacienda podría anunciar algunas modificaciones en materia económica durante las próximas horas. 

Tras la salida de Martín Guzmán y la llegada de Silvina Batakis como ministra de Economía, comenzaron las especulaciones con respecto a las políticas que adoptaría la flamante titular de la cartera de Hacienda.

Una de esas medidas podría ser anunciada en las próximas días y está relacionada a los planes sociales, que dejarían de existir para darle paso al nuevo Salario Básico Universal, cuyos pagos estarían a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Se trata de un proyecto de ley presentado por Batakis, en busca de poner en marcha el nuevo salario básico universal.

La necesidad de que se implemente esta ayuda social nació tras la inscripción al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), debido a que en ese momento, quedó en evidencia la gran cantidad de personas que no cuentan con un ingreso fijo.

En su oportunidad, Daniel Arroyo, ex Ministro de Desarrollo Social, remarcó que la medida es una discusión mundial. Sin embargo, él indicó que las condiciones fiscales del país no estaban dadas para que se implemente.

Tras el lanzamiento del Refuerzo de Ingresos se volvió a hablar sobre esta necesidad. En dicho marco se presentó una iniciativa que beneficiaría a ocho millones de ciudadanos.

Las personas que cobrarían este nuevo plan serían los trabajadores informales. Sería compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de Anses.

Los requisitos del nuevo salario serían tener de 18 a 64 años de edad, inclusive; y ser argentino nativo o naturalizado con una residencia no menor a 2 años.

Salario básico universal

El monto del salario básico universal sería equivalente a la canasta básica para un adulto. Es decir, sería de $14.400. Se contempla un 50% para aquellos trabajadores que no llegan al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Fuente: Crónica



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.