El tiempo - Tutiempo.net
LO ÚLTIMO

sábado, 18 de junio de 2022

Vacunas anticovid: respuesta de farmacéuticas locales tras liberación de patentes




La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) expresó su postura tras el anuncio.


La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) criticó la decisión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de suspender temporalmente las patentes de las vacunas anticovid.

La cámara señaló la importancia de los desarrollos amparados por la propiedad intelectual que “lejos de impedir la innovación, resultan esenciales para el descubrimiento de nuevos tratamientos y curas”.

La entidad enfatizó que “las vacunas contra el COVID-19 hoy disponibles, y que nos permiten pensar en una salida de la pandemia, existen gracias a la propiedad intelectual y otros incentivos que impulsaron en 2020, su investigación y desarrollo en tiempo récord y con un altísimo riesgo”.

Además, CAEME respaldó la posición asumida públicamente por IFPMA (International Federation of Pharmaceutical Manufacturers & Associations).

Se trata de la federación global que representa a las empresas biofarmacéuticas, que expresó “la profunda decepción con la decisión tomada (por la OMC) de adoptar una exención de los Acuerdos sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), a pesar de que la propiedad intelectual no es una barrera para la ampliación de la vacuna y el amplio reconocimiento del excedente de vacunas”

“La propiedad intelectual -destaca IFPMA- ha permitido la investigación y el desarrollo rápidos de varias vacunas efectivas contra COVID-19 y sustentó asociaciones voluntarias; mientras que las barreras comerciales han socavado los esfuerzos colectivos para entregar vacunas a quienes más las necesitan”.

La entidad internacional indicó que “la industria advierte que tal caparazón vacío y una decisión libre de hechos puede tener graves consecuencias sobre innovación y seguridad sanitaria mundial”.

La decisión

Los 164 países miembros de la OMC decidieron este viernes suspender las patentes de las vacunas anti Covid, al permitir en exclusividad a los países en desarrollo fabricarlas por cinco años sin pagar regalías.

La declaración, pactada en la XII Conferencia Ministerial de la OMC en Ginebra, en la que también se arribó a otros seis acuerdos en materias urgentes, "autoriza el uso, sin consentimiento del titular de los derechos" de las patentes necesarias para producir y suministrar esas dosis, incluyendo ingredientes y procesos.

Fuente: Diario 26