La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Se presentó un proyecto para modificar las notificaciones de las multas de tránsito en Mendoza




El PRO envío el proyecto de ley a la Legislatura provincial con el objetivo de modificar dos artículos de la ley de Tránsito.

El PRO mendocino presentó un proyecto en la Legislatura con el objetivo de modificar el mecanismo de notificación de las multas viales por mal estacionamiento. Se trata de una iniciativa que lleva las firmas de Germán Vicchi, Rolando Baldasso, Pablo Priore y Valentín González.

La propuesta busca modificar dos artículos (18 y 117) de la ley de tránsito 9.024, valiéndose del "uso de nuevas tecnologías a fin de brindar mayor transparencia, certeza y seguridad en los procedimientos".

Según la normativa vigente, si el conductor de un auto mal estacionado no está presente al momento de que se le haga la multa, el agente de tránsito debe dejar la notificación en el interior del automotor o fijarla en su exterior.

Así el infractor queda "notificado en forma fehaciente" sobre el juez interviniente, la opción de pago voluntario y su derecho a presentar un descargo.

"Como pueden observar, la modalidad de notificar el acta de contravención mediante su introducción en el vehículo o la fijación en su exterior, puede llegar a no cumplir su finalidad en aquellos casos donde el acta de contravención es retirada por un tercero o cae al suelo y no es advertida su existencia por el infractor al momento de regresar a su vehículo, colocándolo en una situación de indefensión", destaca la iniciativa presentada por el PRO.

El cambio que se impulsa obliga al agente de tránsito que confecciona la multa a "sacar al menos dos fotografías, que permitan identificar el dominio del vehículo y el lugar de la infracción".

En cuanto a la otra modificación, apunta al procedimiento de cobro que debe realizar el juez de tránsito y a la "citación a ejercer el derecho de defensa del presunto infractor".

"En los casos que no se haya determinado al infractor al momento de labrarse el acta y éste no hubiere presentado descargo u opción de pago voluntario en los plazos previstos en el presente Título, el Juez Administrativo deberá proceder a su individualización citando a ejercer su derecho de defensa al titular registral de dominio del vehículo", agrega. Allí el juez deberá adjuntar la copia de la multa y las fotografías obtenidas por agente de tránsito al momento de labrar el acta.




Fuente: MNews
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.