La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Salta propone a Mendoza como un modelo a seguir para su reforma judicial




Una comisión integrada por autoridades de la provincia norteña estuvo en Mendoza estudiando el funcionamiento en todos los fueros de la Justicia. Destacan los resultados de la oralidad, la modalidad de juicios por jurados y la celeridad de los procesos.


Cuatro altos funcionarios del Poder Judicial de Salta estuvieron en Mendoza esta semana, analizando pormenorizadamente el modelo de Justicia y los resultados de la implementación de las reformas impulsadas en el último tiempo. El Juez de la Corte de Salta, Pablo López Viñals; el Procurador de esa provincia, Pedro García Castiella; el Defensor General Gabriel Chibán; y el Secretario Relator Constitucional Ramiro Simón Padrós, son los integrantes de la comisión encargada de recabar información y experiencias para encarar una serie de reformas para la justicia salteña y que pasaron por Mendoza esta semana. Mostraron especial interés en la implementación de los juicios por jurados, el funcionamiento de los tribunales de gestión asociada y los resultados de la oralidad.

“Venimos a ver de cerca el proceso virtuoso encarado por Mendoza desde hace ya 5 años en materia de Justicia. Integramos una comisión que busca sensibilizar sobre la necesidad de reformas en la justicia de Salta y queremos hacerlo de manera gradual. Nuestra idea es que los operadores mendocinos vengan a Salta a convencer a colegas de las ventajas y los resultados obtenidos en Mendoza luego de las reformas aplicadas”, señaló López Viñals.

La comisión reformista de Salta estuvo esta semana en la provincia y recorrió el Polo Judicial Penal, incluyendo su asistencia a una instancia de alegatos de apertura en un juicio por jurados. “Es el modelo que la Constitución manda y estamos convencidos de que con una buena infraestructura y profesionalismo se puede instrumentar perfectamente”, evaluó el Procurador García Castiella. La estadía de esta comisión incluyó encuentros con los 7 Ministros de la Corte mendocina, que sirvieron para consolidar el vínculo de cooperación federal existente entre los poderes judiciales de ambas provincias.

Además, la comitiva salteña mantuvo reuniones con referentes judiciales de los distintos fueros, para ahondar en el funcionamiento de cada uno de los tribunales. “Nos llevamos una muy buena impresión del modelo de gestión asociada que hay, por ejemplo, en los tribunales civiles. Creemos que una normativa como la mendocina podría ayudar a dar respuesta a los reclamos de mayor celeridad y transparencia que tenemos en Salta”, detalló López Viñals.

Desde la Suprema Corte de Justicia de Mendoza partió el compromiso de conformar una comisión de jueces, que sean los portavoces de la experiencia local, para que la misma sea compartida con magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de Salta.




Un concepto llevado a la práctica

La visita de los magistrados salteños al Polo Judicial Penal fue uno de los puntos que más destacaron. “Ha sido llevado a un nivel de calidad sorprendente. La reorganización de cada uno de los jueces, funcionarios y empleados, optimizando su productividad. La puesta en funcionamiento de este edificio se ve como la realización material de un concepto de Justicia hacia el que en Salta también pretendemos ir”, dijo López Viñals. Por su parte, García Castiella, se refirió al Polo Judicial como “una estructura muy moderna que, como muy pocas en Argentina, está diseñada para el correcto funcionamiento del sistema acusatorio. Lo edilicio acompaña el diseño de político judicial estratégico y consolida un modelo”.

Fuente: SIJUM



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.