La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Rodolfo Suarez prorrogó por decreto la concesión del área petrolera El Sosneado hasta 2035






A través del decreto 950/22, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el gobernador Rodolfo Suarez prorrogó la concesión del área petrolera El Sosneado, ubicada en el departamento de San Rafael, a la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia S.A. por otros 10 años.



"Prorróguese a favor de Petroquímica Comodoro Rivadavia S.A. la concesión de explotación de hidrocarburos sobre el área CNQ-1 El Sosneado por el término de diez (10) años a contar desde el 6 de septiembre de 2025, hasta el 6 de septiembre de 2035", dice el decreto.

Justamente, la concesión original con la empresa vencería dentro de tres años. Ahora, a partir del decreto de prórroga, el vínculo finalizará en septiembre de 2035, lo que otorga previsibilidad a la petrolera para realizar inversiones, como perforación y reparación de pozos.

A cambio de la prórroga, la petrolera deberá pagar medio millón de dólares a Mendoza en 12 cuotas. "El bono de prórroga será cancelado en doce (12) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, pagaderas el día 10 de cada mes venciendo la primera el 10 de julio de 2022", dice el decreto.

Sin embargo, como la cancelación de este "bono de prórroga" debe ejecutarse en pesos, la cotización a tener en cuenta será la del Banco Nación (para la venta) al momento del vencimiento de cada pago. De todos modos, hay múltiples requisitos que deberá cumplir la petrolera.

Los compromisos de la empresa


Surge del acuerdo que Petroquímica Comodoro Rivadavia deberá realizar una inversión de U$S 19 millones consistente en:

-la perforación de seis (6) nuevos pozos de desarrollo por dólares estadounidenses doce millones (USD 12.000.000);

-la reparación de doce (12) pozos existentes por dos millones cuatrocientos mil (USD 2.400.000),

-inversiones en medioambiente y facilidades por dólares estadounidenses dos millones cincuenta mil (USD 2.050.000),

-la perforación de un (1) pozo exploratorio por dólares estadounidenses dos millones quinientos mil (USD 2.500.000) de conformidad con el cronograma de inversiones establecido.

Entre otros puntos, el acuerdo entre el Gobierno y la petrolera establece un "compre mendocino", tanto para contratistas como subcontratistas. En este punto, deberá emplear a un 75% de personas que acrediten residencia en la Provincia.


Fuente: Jornada



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.