La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Piden una hora de silencio en los supermercados para personas con TEA




El proyecto buscará que de lunes a viernes de 15 a 16, los supermercados se adapten para las personas con hipersensibilidad a ruidos fuertes y Trastorno de Espectro Autista (TEA).

Días atrás, a través de la Cámara de Diputados de la provincia, ingresó un proyecto de Ley que busca instalar "La Hora Respetuosa" en supermercados e hipermercados de Mendoza. La iniciativa está dirigida a la inclusión de las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y cualquier dificultad de hipersensibilidad y tolerancia a los ruidos fuertes y a las luces. Cabe señalar que Carrefour ya lleva adelante esta medida desde hace un tiempo, por iniciativa propia.

El proyecto fue impulsado por la Asociación Asperger Mendoza y Creando Huellas en conjunto con los diputados provinciales José Orts, Adrian Reche y Claudia Salas e implicó un momento de emoción para los familiares que esperan con ansias que se concrete una simplificación en sus vidas en algo tan cotidiano como realizar compras y que sea más amigable e inclusivo con ellos.

Vale mencionar que, de aprobarse "La Hora Respetuosa", los supermercados deberán disminuir la intensidad lumínica en un 70% y los sistemas de comunicación visual y auditivos. Además, se desconectará el hilo musical, salvo para comunicaciones de emergencia por megafonía, y se apagarán los televisores de la zona electrónica.

El proyecto establece que la misma se aplicará de lunes a viernes desde las 15 hasta las 16. En este sentido, cada una de las compañías deberán comunicar internamente y promocionar esta iniciativa a través de cartelería en sus sucursales, redes sociales y cualquier acción que crean conveniente.




Sumado a ello, el gobierno de la Provincia de Mendoza contribuirá con la difusión en la página oficial y en los medios de comunicación. Además se otorgará a todos los supermercados una insignia de color azul que identifica que el establecimiento está adherido a la campaña y recibirán un protocolo de actuación para que los empleados implementen en "La Hora Respetuosa".




Trastorno del espectro autista

El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende. Este trastorno incluye lo que se conocía como síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.




Se lo llama "trastorno del espectro" porque diferentes personas con TEA pueden tener síntomas distintos. Las personas con TEA pueden tener dificultades para comunicarse, o hablar y comunicarse fluidamente. Algunos necesitan ayuda en su vida diaria y otros pueden trabajar y vivir con poca o nula ayuda.

Fuente: Jornada



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.