La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Los Penitentes tendrían una explotación temporaria




A través de la Resolución N° 158 del EMETUR (publicada hoy en el Boletín Oficial), el Gobierno de la Provincia llama a Concurso de Proyectos para una explotación “precaria” (reducida a la Temporada 2022-2023) del Complejo de Esquí Los Penitentes, mientras prepara la Concesión por 50 años, que ya es Ley.


La Diputada Mercedes Llano, del Partido Demócrata, se refirió al tema.

Es de destacar que el 04 de mayo del corriente, al momento de la intención del Gobierno de conceder por 50 años el citado Centro de Esquí, fundamentando su postura, y acompañando documentación respaldada en fotografías que daban cuenta de su rechazo al Proyecto de Ley la Legisladora apuntó:

“Este miércoles rechazamos la concesión de Los Penitentes por 50 años, como pidió el Ejecutivo. El predio ha sido saqueado, descuidado y objeto de vandalismos, según alertaron privados. Cabe preguntarse los motivos por los cuales los últimos gobiernos expropiaron - al estilo venezolano- el predio y permitieron llegar a este estado de abandono. ¿Será para justificar esta concesión por un plazo inédito? Es el mismo modus operandi que utilizaron para licitar irregularmente los servicios de limpieza del Parque San Martín.

Además, el oficialismo no ha fundado técnicamente el extraordinario plazo de concesión. El proyecto tampoco ha sido acompañado por un proyecto de inversión y las respectivas tasas de retorno que permitan evaluar la razonabilidad del plazo.

Deberíamos haber ido a Penitentes para verificar las pérdidas que ha sufrido durante este periodo, conocido el inventario que estaba a cargo del Ministerio de Gobierno, organismo que era el custodio de esos bienes. No podemos avanzar sin tener conocimiento de cuáles fueron las pérdidas. Por todo esto, además, presentamos un pedido de informe al Gobierno sobre el estado de los bienes muebles e inmuebles del lugar”.

Y no acompañó con su voto la concesión, que ya es Ley

Conocida la voluntad del Gobierno de llamar a Concurso para explotar Los Penitentes por 6 meses con la posibilidad de prórroga por 6 meses más, la Legisladora se refirió a ésta nueva chance que ve el Gobierno:

“Nos llama poderosamente la atención que el Gobierno de la Provincia llame a concurso para reabrir Penitentes después de su irregular expropiación y de la aprobación de la concesión por 50 años, bajo el argumento que el extraordinario plazo está asociado al volumen de la inversión.

Surgen al menos 3 de interrogantes: 1º) si son tan grandes las inversiones a realizar, por qué ahora se proyecta concesionar por 6 meses, renovables por otro período igual, pretendiendo que los posibles interesados logren amortizar la inversión en escaso tiempo?, 2º) en un plazo tan acotado, es posible poner operativo -desde el punto de vista técnico- el centro de esquí, cuando en la discusión del proyecto de los 50 años el oficialismo lo negó sistemáticamente?, 3º) por qué el Gobierno no impulsó esta acción años anteriores evitando el deterioro y el saqueo que sufrió el centro invernal, disminuyendo su valor?

Creemos que este hecho es una muestra más de la improvisación con la que se maneja el Poder Ejecutivo Provincial, terminando de arrojar un manto de sospecha sobre los procedimientos de otorgamiento de concesiones por medio siglo que viene realizando, casi habitualmente, en distintas áreas".

Fuente: Prensa Partido Demócrata



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.