El tiempo - Tutiempo.net
LO ÚLTIMO

viernes, 10 de junio de 2022

Inhabilitarán las matrículas de cuatro anestesiólogos sancionados por el Gobierno






Así lo aseguró la ministra de Salud, Ana María Nadal. Además, advirtió que seguirán "sumariando en función de tener todos los expedientes completos".


Ana María Nadal, ministra de Salud de la provincia, brindó detalles sobre la situación de los anestesiólogos, e informó que cuatro profesionales fueron sancionados por el Gobierno y que está en proceso administrativo la inhabilitación (por un tiempo determinado) de sus matrículas. Además, advirtió que seguirán "sumariando en función de tener todos los expedientes completos".

Nadal explicó que los sumarios administrativos son las herramientas con las que cuenta el Ejecutivo "para sancionar a aquellos profesionales anestesiólogos que en marco de ser convocados por la ley dictada no se presentaron a sus lugares de trabajo".

"Ya está armado el expediente, está dictada la resolución y se comienza una investigación sumarial que esperemos hacerla lo más breve posible en los tiempos que están claramente establecidos en la ley para el derecho de la defensa, pero no obstante se ejerza de una manera muy célere y rápida para imponer las sanciones que establece la ley 2.636 de ejercicio profesional, que es en la que nos basamos para aplicar la sanción y la sanción, entre otras cosas es la inhabilitación de la matrícula, que va de un periodo de un mes a 5 años", especificó la funcionaria.

Luego detalló que en las últimas horas comenzó el proceso de sanción de cuatro profesionales y aseguró que el Gobierno seguirá en el marco de la aplicación de la ley y que, en el caso de que siga la emergencia, seguirán "haciendo estas investigaciones administrativas y estas sanciones".

La inhabilitación de la matrícula por un tiempo determinado está en proceso administrativo, informó.

"Estos son los expedientes que tenemos culminados con toda la previa y tenemos muchos más y empezamos así, con cuatro y seguiremos sumariando en función de tener todos los expedientes completos", amplió Nadal.

Consultada por la instancia de defensa de los profesionales sancionados, Nadal dejó en claro que "en todas las instancias administrativas hay un tiempo de defensa".

Y destacó: "El fondo de la cuestión es la protección de la salud pública, la protección del acceso a la salud de las personas".

Por otro lado, no descartó el diálogo con los anestesiólogos: "Nosotros no cortamos con la posibilidad de generar un diálogo, de acercar propuestas para poder apelar a la resolución del conflicto y el restablecimiento de la anestesia".

Y propuso: "Seguimos considerando la necesidad del restablecimiento de las cirugías, que es una cuestión de salud pública, por lo tanto, vamos a seguir poniendo propuestas sobre la mesa. Esas propuestas van a ser en el mismo sentido que hemos hecho siempre, seguimos considerando diferencias con profesionales que hacen áreas similares o iguales, no generando una aceptación de la presión sectorial del sector, privilegiando la salud de los mendocinos".

En detalle, el Gobierno propone "una mejora en la productividad de las cirugías" y "pagar por la modalidad de prestación". Por otro lado, la ministra planteó la posibilidad de "ampliar el horario de los quirófanos y en un grupo de cirugías, que son las que mayormente ocupan la lista de espera, que son las de mediana y baja complejidad, avanzar sobre esas cirugías, que hoy son una necesidad sanitaria y realizar un pago por prestaciones pero afectada a la productividad".

"Le pido al sector que entienda que lo que está en juego es la salud pública, que es verdaderamente la posibilidad de algunas personas de que se operen o no. Son los ciudadanos los que están primero", concluyó Nadal.

Fuente: El Sol