La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Fuerte suba del dólar contado con liquidación y el MEP por la caída de los bonos

Las cotizaciones llegaron a superar los $220. Se estira la brecha con el tipo de cambio oficial y se acerca al 80%. Continúan las intervenciones oficiales.


El derrumbe de los bonos argentinos disparó la necesidad de cobertura por parte de los inversores. Con temores a un eventual default de la deuda en pesos -descartado por el ministro Martín Guzmán- el mercado busca refugio en un viejo conocido: el dólar financiero.

Tras los números rojos que mostró el mercado en las últimas ruedas, las pérdidas continúan este viernes. La mayoría de los títulos públicos (en pesos y en dólares), así como las acciones operan en terreno negativo, aún cuando la intervención oficial logra ganancias en la curva de bonos que ajustan su capital por inflación.
Los tipos de cambio bursátiles, que subieron alrededor de 4% este jueves, continúan su escalada. Pasado el mediodía, el contado con liquidación llegó a sobrepasar los $222, aunque luego moderó el alza.

Así operan los dólares libres a media rueda del viernes:


El dólar MEP (que tiene liquidación local) calculado con el bono AL30 avanza 0,2% y llega a $217,90. La brecha con el dólar oficial mayorista se estira a 78,9%.

El contado con liquidación que permite acceder a divisas y girarlas al exterior, estimado a partir de un bono como el Global 2030, sube 0,5% hasta los $220,70. La distancia con el oficial es de 81,21%.
El contado con liquidación calculado con cedears que representan a acciones que cotizan en el exterior, por su parte, trepa 0,5% a $221,88. La brecha en este caso es de 82,18%.

El dólar blue, por su parte, sube un peso y llega a los $209 viernes. Así, la distancia con el valor oficial quedó en la zona del 71,6%.
La renovada desconfianza sobre la capacidad del Gobierno de honrar sus compromisos y los rumores de una posible reestructuración de la deuda en pesos o, incluso, una licuación de su peso mediante una devaluación abrupta, se hacen sentir en el mercado cambiario.

En Portfolio Personal Inversiones (PPI) calcularon que el contado con liquidación puede tener todavía recorrido alcista y que la brecha con el oficial podría superar el 120%. “Una brecha por encima del 100% pone en jaque las operaciones de la economía, generando una dinámica recursiva sobre el mercado oficial de cambio y reinstalando los temores de devaluación”, alertaron los analistas de la firma.

Fuente: TN



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.