La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Fauna silvestre: destruyen más de 3.000 jaulas y tramperos secuestrados en varios operativos





Se realizó en el Centro de Rescate y Conservación de YPF, que junto con otros organismos del Estado para la conservación y recuperación de la fauna silvestre, colabora con la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.


En el Centro de Rescate y Conservación de YPF, en el Complejo Industrial Luján de Cuyo, se destruyeron hoy más de 3.000 jaulas y tramperos utilizados para el comercio y tráfico ilegal de la fauna autóctona, los cuales fueron decomisados en varios operativos.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, destacó: “Esta acción tiene por finalidad poner en valor la protección y el cuidado de la fauna silvestre y se refleja en esta destrucción simbólica de los instrumentos empleados para la caza furtiva y el comercio ilegal en nuestra provincia”. Y agregó: “Es también una oportunidad para difundir los excelentes resultados que se obtienen de trabajos coordinados entre diversos organismos gubernamentales”.

Durante los procedimientos por violación a la Ley de Fauna que se despliegan en toda la provincia, que se detectan en la mayoría de los casos por denuncias de la ciudadanía, participan la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, la Policía Rural, el Cuerpo de Investigaciones del Ministerio de Seguridad, el Iscamen y Gendarmería Nacional, entre otros organismos.




A partir del trabajo conjunto entre YPF y los organismos estatales, se han destruido 35.000 tramperos y jaulas desde 2005.

Mendoza es una de las pocas provincias que cuenta con legislación (el Decreto Reglamentario 1890) que prohíbe no solo el uso, la tenencia y la fabricación de implementos y sustancias para captura de fauna sino que también prohíbe la comercialización.

Además de los organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, la ciudadanía es un actor clave en la lucha contra el tráfico y comercio ilegal de animales. Gracias al sistema Ticket, las personas pueden denunciar situaciones de caza, cautiverio, tráfico o comercio ilegal de fauna, a través de la página de Ambiente: www.ambiente.mendoza.gov.ar.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.