La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Entró en vigencia el segundo aumento de la luz en menos de dos semanas en Mendoza





Al ajuste determinado por el Gobierno provincial el 19 de mayo, se sumó ahora otro incremento oficializado por la Nación.



En menos de dos semanas, la tarifa de la luz en Mendoza sufrió dos incrementos. El primero, determinado por el gobierno provincial, rige desde el 19 de mayo y alcanzó el 8,8% en promedio. Ahora se sumó otro aumento, esta vez dispuesto por la Nación, que tendrá un impacto cercano al 11% para los usuarios en la provincia.

Este segundo ajuste, vigente desde este miércoles, se vincula "a la adecuación de los nuevos precios estacionales de la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista sobre el componente de la tarifa eléctrica 'Costo de Abastecimiento' (potencia y energía), bajo jurisdicción nacional", indicaron desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico.

El impacto en la tarifa final a los usuarios residenciales será de un 8% promedio, mientras que para el resto de las categorías tarifarias con potencia menor a 300kW llegará al 11%.

Para los "residenciales", que representan el 85% de los usuarios de la provincia, de acuerdo con su consumo y categoría tarifaria, la variación tarifaría promedio es la siguiente:
  • 217.096 usuarios residenciales con consumos bimestrales menores a 299 kWh recibirán un incremento promedio del orden del 10% ($228 por bimestre).
  • 171.930 usuarios residenciales con consumos bimestrales entre 300 kWh a 599 kWh recibirán un incremento promedio del orden del 9% ($544 por bimestre).
  • 155.656 usuarios residenciales con consumos bimestrales mayores a 600 kWh recibirán un incremento promedio del orden del 8% ($2.199 por bimestre).

El EPRE destacó que los grandes usuarios con potencias contratadas o registradas mayores 300 kW (GUDIs), no tienen variación en la tarifa dado que "estos usuarios ya fueron alcanzados oportunamente por la Resolución 305, de la Secretaría de Energía de la Nación, la que aprobó la programación estacional de los precios de la energía para el Mercado Eléctrico Mayorista vigente a partir del 1° de mayo para estos usuarios y cuyo impacto significó un 65% promedio".

En Mendoza, esta medida alcanzó a 220 suministros, que ya pagan tarifa plena. Es decir, sin subsidio.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.