La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Empleados estatales reclaman que sus sueldos se equiparen al valor de la canasta básica




Con una canasta básica –según número oficiales– que supera ampliamente los sueldos de muchos empleados estatales provinciales, se llevó a cabo una manifestación con corte de calles en el Kilómetro Cero. El hospital atiende como día feriado y los trabajadores denuncian un “amedrentamiento” por parte de sus autoridades.



Marcos Castañeda, secretario Adjunto de la seccional sanrafaelina de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), explicó a La Ventana San Rafael que esta movilización fue una medida comunicada previamente a través de una huelga general de trabajadores estatales de toda la provincia, en reclamo de “un aumento salarial de emergencia”, porque están muy por debajo de la canasta básica alimentaria, que está en el orden de los 90 mil pesos, mientras que hay trabajadores con contratos de prestación y contratos de locación que están cobrando 35 mil pesos, a lo que hay que descontarle incluso el pago del monotributo. “Y hay trabajadores de planta, como es mi caso, con diez años de antigüedad, que estoy en el orden de los 58 mil pesos y tampoco llega a la canasta básica. Además, sabemos que el Gobierno de la provincia tiene la recaudación, tiene en sus arcas un superávit muy abultado (entendemos que está en el orden de los 35 mil millones de pesos), entonces entendemos que la plata está para distribuirla a los trabajadores del Estado. Es por eso que nos movilizamos pidiendo un aumento de emergencia de 40 mil pesos”, dijo.






En la mayoría de las reparticiones de la provincia se decidió hacer asambleas sin atención al público, con retención de servicios. Salieron a las 11 desde el hospital Schestakow, pasaron por la ex DINAF, se movilizaron hasta OSEP y desde ahí fueron al Kilómetro Cero donde se llevó a cabo el corte de las cuatro avenidas.

Castañeda adelantó que si no logran una respuesta por parte del Poder Ejecutivo en el transcurso del día o mañana viernes, la semana que viene habrá otra huelga, aunque en ese caso, de 48 horas.

Persecución política y amedrentamiento

A la jefa de Servicio del nosocomio (y por su intermedio al resto de los trabajadores), le llegó una nota firmada por el director del hospital Schestakow, José Muñoz, pidiendo información vinculada a las personas que adherían al paro. 




“Como ya estamos lamentablemente acostumbrados, la patronal de los Gobiernos de turno y los distintos directivos de las reparticiones estatales amedrentan a la población, diciendo que van a hacer una confección de listas negras, descuentos, sumarios administrativos y demás represalias contra los trabajadores. Nosotros decimos que esto está totalmente comunicado en tiempo y forma, es absolutamente legal y entendemos que están violando un derecho constitucional marcado en el Artículo 14 Bis de la Constitución Nacional y leyes, como la de Asociaciones Sindicales (23.551), y demás acuerdos paritarios. Así que repudiamos desde todo el conjunto de trabajadores, desde ATE, desde la Central de Trabajadores de Argentina Autónoma, todo hecho de violencia, amedrentamiento y persecución laboral que están teniendo los jefes de algunos servicios para contra los trabajadores que lo único que hacen es reclamar un salario digno”, expresó Castañeda contundentemente.





Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.