La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

El pueblo Mapuche llevó a cabo en San Rafael un ritual ancestral




Hace alrededor de cinco años, el hospital Español de San Rafael le entregó la placenta de un recién nacido a su familia para que puedan realizar una ceremonia ancestral de ese pueblo originario. Por aquel entonces, la misma fue colocada en una maceta, pero finalmente este martes pudieron sembrarla en una tierra propia.


En diálogo con La Ventana San Rafael, el lonko de la comunidad mapuche, Nehuel Mapu Leou, abuelo de Ángel Napoleón (cuya placenta fue enterrada), explicó que hace cinco años les entregaron la placenta y debieron dejarla en una maceta. “Hace poquito adquirimos un territorio de una chica hermana, que tiene derecho posesorio por el tiempo que lleva ahí, y nos vendió un pedacito para poderla sembrar porque sí o sí, ya teníamos que pasarla con urgencia a la tierra. Estamos muy contentos de que este We txipantu lo pudimos lograr”, expresó y explicó que para ellos, la placenta de un bebé “no es un descartable, no es una tripa que se tira”, ya que consideran que lo que da la tierra debe ser devuelto. “La placenta es como un hermanito que cuida al bebé cuando está en el vientre, por lo tanto se lo siembra, se planta un árbol sobre ella o se planta a la par de un árbol y ese árbol cuando crece se alimenta de esa placenta porque sirve de nutriente (o abono), y el niño cuando crece, tiene un lugar donde ir a sombrearse, llevar sus hijos y contarles esta historia. Si todos los argentinos hiciésemos eso, tendríamos hermosos bosques plantados y no la deforestación que tenemos”, dijo.












El lugar donde está ahora ese árbol se encuentra en la Costa del Canal Babache, aunque el lonko prefirió no dar mayores detalles de su ubicación, pues siempre hay riesgo de que personas irrespetuosas dañen ese espacio, que tienen planeado utilizar también para crear allí un centro cultural, enseñar artesanías indígenas, idioma mapuche a la gente de la zona.

Aclaró que los mapuches son una comunidad autónoma, que no está casada políticamente con nadie, razón por la que hacen esto con sus propias manos y su trabajo. “No queremos ningún rédito con esto, lo que queremos es contagiar a la gente de una cultura milenaria que ayudaría a ser mejores personas. Algunos están cegados con esto de que somos chilenos, allá en Chile nos dicen que somos argentinos… Argentina y Chile tienen 200 años y mientras tanto, el pueblo mapuche tiene 13 mil y la ciencia lo ha demostrado”, destacó.



 


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.