La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

El Gobierno apura la compra de más gasoil por barcos para el invierno




Frente a una demanda que se sostiene en niveles históricamente altos, YPF comprará 10 barcos con casi 500.000 metros cúbicos de gasoil y el cronograma tentativo prevé que arriben también cinco en julio y tres en agosto.

La crisis que atraviesa el sector por la escasez de gasoil hizo que la demanda de ese combustible alcance niveles históricamente altos desde principios de año. Ante esto, según pudo saber TN, la petrolera YPF importará 10 barcos en los próximos 45 días, de los cuales dos llegarán esta semana.

En total, YPF importará 10 barcos con casi 500.000 metros cúbicos de gasoil y el cronograma tentativo prevé que arriben dos barcos esta semana, cinco en julio y tres en agosto.

Asimismo, la compañía estimó que en la tercera semana de junio hubo una reducción del 50% de los quiebres de stock de las estaciones de servicio en relación con la semana previa.

Según cálculos del sector, entre un 15% y un 20% del consumo local de gasoil (sin considerar las usinas eléctricas) se abastece con importaciones. En el caso de YPF, ese porcentaje fue mayor al 20% en el primer trimestre de 2022.

El Gobierno dijo que la solución a la escasez de gasoil tardaría al menos 15 días

En los últimos días, tanto el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, como el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, buscaron llevar tranquilidad al sector productivo al confirmar que en las próximas dos semanas llegarán a la Argentina los barcos con gasoil importado y será entonces cuando el problema del faltante comenzaría a resolverse.

“Entiendo, por lo que me explican desde YPF y desde la Secretaría de Energía, que con la llegada de nuevos barcos, habiendo incrementado lo planificado a principios de año, que en los próximos 15 a 20 días estaría solucionado el problema. Incluso estaría garantizada la provisión de gasoil para los laboreos necesarios para la agroindustria”, dijo Guerrera.

Sin embargo, los tres meses de escasez sumados a la falta de respuestas gubernamentales concretas, preocupa a los transportistas y al campo, que tienen previsto reunirse este miércoles para evaluar la situación.

Fuente: TN



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.