La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Capacitación sobre “Plena sexualidad dentro del espectro autista” fue declarada de interés




La Cámara de Diputados declaró de interés a la Capacitación “La plena sexualidad dentro del espectro”, organizada por la Fundación “Marea Azul”, que tuvo lugar en el Auditorio del Hospital Universitario, el 4 de junio último.


La diputada Josefina Canale (PDP) autora de la iniciativa ponderó la importancia de esta capacitación ya que la sexualidad en la discapacidad es un tema importante, "el cual no suele tratarse con frecuencia, y del que hay mucho desconocimiento".

Además, se refirió a un proyecto de ley que trabaja en conjunto con la función Marea Azul, sobre establecer la prioridad de atención a personas que están dentro del espectro autista. “Entendemos que hay una Ley Nacional a la que la provincia ha adherido que es de prioridad de atención a personas con discapacidad, ancianos y embarazadas; pero el problema que surge en el caso de personas TEA es que no salta a la vista que tiene una discapacidad, por lo que cuando llega el momento de ir a un lugar público, donde hay que hace una fila, no se les da esa prioridad ”, dijo Canale.

También explicó que este proyecto tiene dos partes, una que establece que la persona acompañante frente a una identificación, ya sea una remera un certificado de discapacidad, una cinta azul, o lo que se establezca, pueda acceder a la prioridad de atención. Por otro lado, se instaura que los comercios que quieran adherir a la “hora silenciosa”, que trata de que se bajen las luces, se hable bajito y no se ponga música, para que las personas TEA puedan asistir al lugar sin verse alterados , y pueden disfrutar de salir a los lugares comerciales.

Tanto Serena Chaves como Elisa Espina, fundadoras de la Fundación Marea Azul, explicaron que esta capacitación es la primera desarrollada por la fundación. “Estamos contentos porque tuvo buena convocatoria, y se abordó un tema tan particular como es la sexualidad en una persona con discapacidad, porque pareciera que las personas con discapacidad no tenían derechos en este sentido, y si los tienen y hay que hacerlos valer, en el amplio sentido que conlleva la sexualidad”, destacaron.

En dicha capacitación la disertante fue Verónica Ríos, Psicóloga Clínica de niños, adolescentes y adultos (USAL), Posgrado en Terapia cognitiva conductual (CTC), Sexóloga clínica (Hospital de Clínicas), Terapeuta cognitivo conductual (Centro de terapia cognitiva), Diplomada en Educación Sexual Integral (USAM), Coautora del libro: “Genero, diversidades sexuales y Esi” editorial Bonun, Docente del posgrado de la especialidad sexología clínica en la UBA, Docente de la diplomatura en autismo de Casa abanico e Hyperpraxis Chile, Tallerista y conferencista

El programa abordó la “Sexualidad Infancia y Adolescencia”, dentro del espectro autista. En el abordaje sobre sexualidad se buscó abarcar todos los aspectos que construyen la sexualidad y naturalizarla como otro aspecto de la vida, pautas puntuales para la prevención de abuso sexual, pensar en conductas funcionales para vivir la intimidad desde el cuidado, brindar recursos a las familias y profesionales para que se incluyan el abordaje de psicoeducación sexual y poder acompañar mejor a la familia.

También se dio tratamiento a la Diversidad sexual; identidad de género, orientación sexual; Desarrollo sexual natural y conductas; Etapas de cambios biológicos, psicológicos, sociales (menstruación, sueños húmedos, aspecto hormonal, auto estimulación); Aprendizaje necesario para aprender y prevenir; Conductas inapropiadas con contenido sexual; Etapa de enamoramiento, vínculos afectivos.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.