La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Juicio por Jurados por la muerte de Félix Valdez: Un testimonio clave y más prueba científica




Se reanudó esta mañana el juicio en el que un jurado popular deberá decidir sobre responsabilidades penales que podrían caberle a Catalino “El Chaqueño” Duré, por el homicidio del trabajador rural Félix Valdez, ocurrido en julio de 2020, en el paraje de La Izuelina. 


El juez técnico Néstor Ariel Murcia dio lugar a que los ciudadanos que son jueces de los hechos escuchen con atención el testimonio de un joven que dijo haber estado entre los sospechosos y un experto de la Policía Científica que analizó la escena de los hechos.

Uno de los testimonios más esperados era el de un joven que conocía tanto al acusado como a la víctima, de quien además era yerno. El jurado y el tribunal tenían progra-mada su palabra para la jornada del martes, pero se presentó este miércoles por la ma-ñana. Este testigo deslizó posibles razones por las que Catalino Duré tenía un enfren-tamiento con Félix Valdez. “Todo comenzó por dinero, por la quema de unos hornos para cocinar ladrillos y el pago de ese trabajo. Esto me lo contó “El Chaqueño” (Duré) en un partido de fútbol”, situación que el imputado había negado en su declaración del pasado martes.







Este testigo agregó que Félix Valdez solía emplear muchos “changarines”, para trabajar en sus hornos de ladrillos. “Yo mismo trabajé para Félix y nunca tuve problemas. Era puntual para pagarme y a otros también. Con el único que tuvo problemas fue con Duré”, dijo. Sobre este punto, el testigo respondió –ante las preguntas del fiscal Pablo Peñasco, que él mismo ya había sido atacado en dos oportunidades por Duré. “Las dos veces me sacó un cuchillo y yo pude defenderme. Siempre llevaba un cuchillo en la cintura y se ponía malo y odioso cuando tomaba”, detalló, en consonancia con lo relatado por otros testigos.

Otro de los testimonios importantes de esta mañana en una de las salas del Centro de Congresos y Exposiciones fue el de un funcionario de la Policía Científica, quien, acompañado de material fotográfico, relató cada uno de los indicios recolectados en la escena del crimen: la casa de Félix Valdez. “Vimos un balde con lo que parecía ser agua con sangre, estaba fuera de la casa. Dentro de la vivienda, encontramos prendas de vestir impregnadas con sangre, mucho desorden. El hogar a leña estaba frío. En la habitación donde encontramos el cuerpo calcinado sobre una cama, no había otros elementos que hubieran sido alcanzados. Pudimos distinguir que el cuerpo presentaba un corte a la altura de la garganta”, dijo el perito.

Una de las tareas que también describió este testigo fue el cotejo de las huellas de pies calzados que se levantaron en la casa de la víctima. Una de esas huellas fue comparada con las zapatillas que fueron secuestradas de la vivienda de El Plateado, donde fue detenido Catalino Duré días después del crimen. Esta pericia arrojó 13 coincidencias. “Es un 99% probable que las huellas encontradas junto a la cama donde estaba el cadáver, correspondan con el calzado secuestrado en la casa de donde detuvieron a Duré”, concluyó.




El juicio se encuentra en su etapa de producción y reproducción de pruebas testimoniales y materiales. Y lo tiene a Catalino “El Chaqueño” Duré enfrentando tres encuadres penales diferentes; uno de ellos por lesiones leves contra un joven con el que se trenzó en riña en la casa de Félix Valdez; otro cargo por lesiones leves y coacciones contra Félix Duré en esa misma circunstancia; y, el más grave de todos- por homicidio criminis causa, por la muerte del trabajador rural de 64 años, en julio de 2020.

Lo que arrojaron los estudios forenses

Durante la tarde de este miércoles, testigos calificados del Cuerpo Médico Forense, declararon como testigos ante el jurado popular que juzgará la responsabilidad de Catalino “Chaqueño” Duré, acusado por el homicidio del trabajador rural Félix Valdez, sucedido en julio de 2020, en el paraje La Izuelina, en la localidad de Villa Atuel. El juez técnico, Néstor Ariel Murcia, autorizó que se ventilen ante las partes y el jurado, los informes de la necropsia realizada al cuerpo de la víctima y la entrevista psiquiátrica realizada al imputado.




Entre los datos de mayor relevancia, el galeno del Cuerpo Médico Forense que realizó los estudios post-mórtem al cuerpo de Félix Valdez, estableció “la carbonización y shock hipovolémico (pérdida total de placas)”, como causa de muerte. “Aunque pre-sentaba un corte potencialmente mortal en el cuello, Valdez murió producto de la carbonización. Estaba herido, pero las vías respiratorias contenían hollín. El fuego pudo haber iniciado muy poco tiempo después de haber recibido la herida”, puntualizó y añadió: “cuando le realizamos la necropsia, el cuerpo llevaba, por lo menos, 36 horas de haber fallecido”.

Por otro lado, un médico psiquiatra del mismo organismo relató ante el jurado las conclusiones a las que arribó tras una entrevista con Catalino Duré. “Mostraba cierta distancia afectiva (aplanamiento afectivo) respecto de los hechos en los que estaba involucrado, hablaba con frialdad de los mismos”, afirmó. Por otro lado, se refirió a “una dificultad de controlar sus impulsos, ya que él mismo aportó que los antecedentes que tenía, correspondían a peleas”.

Fuente: SIJUM



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.