La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Instalarán 17 domos cósmicos en jardines de escuelas rurales de San Rafael y General Alvear





Las instituciones recibirán dispositivos lúdicos, libros y capacitación docente donados por las fundaciones Bunge y Born y Pérez Companc.


Este martes, en el Centro de Congresos y Exposiciones “Alfredo Bufano” de San Rafael, el Gobierno Escolar presentó la propuesta de domos cósmicos a los equipos directivos de Nivel Inicial de las escuelas rurales beneficiarias, que recibirán sus dispositivos lúdicos en junio y noviembre de este año, así como libros y capacitación docente donados por las fundaciones Bunge y Born y Pérez Companc.

Se contó con las presencias de la directora y el subdirector de Nivel Inicial de la Dirección General de Escuelas, Adriana Rubio y Marcelo García; Leandro Rodríguez, de la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa; las supervisoras de Nivel Inicial de las secciones 6, 7, 14 y 18, Sandra Sarmiento, María Alejandra Martínez, Viviana López y Mariana Salvo, respectivamente; el delegado Administrativo de la DGE, Marcelo Cunqueiro, y la coordinadora de proyectos de la Fundación Bunge y Born, Clara González Cháves.

De este modo, las escuelas beneficiadas se suman a las diez instituciones educativas de San Rafael que ya recibieron sus domos en diciembre de 2021 como prueba piloto, mientras que, a nivel provincial, serán en total 100 los establecimientos escolares que contarán en 2022 con el innovador y versátil espacio de juego, diseñado especialmente para escuelas rurales de gestión pública, acorde a las necesidades educativas de los niños de 3 a 6 años y a las condiciones climáticas de los contextos agropecuarios mendocinos.




Es por ello que ya se han realizado presentaciones formales del proyecto en el Norte y Este provincial, así como en el Valle de Uco. En las exposiciones se abordaron aspectos relativos al surgimiento de la iniciativa, proceso, objetivos, condiciones para la instalación y el funcionamiento y la documentación necesaria, entre otros temas.

El proyecto es fruto de una alianza entre la Dirección General de Escuelas y las fundaciones mencionadas, y tiene como objetivos dar respuesta a la falta de juegos detectada en el patio de estas instituciones educativas, situadas en ámbitos de vulnerabilidad social; potenciar el disfrute de jugar y de los recreos, y mejorar las condiciones para aprender de los alumnos y sus trayectorias escolares, a fin de promover la equidad y la calidad educativa.

Las escuelas fueron seleccionadas de acuerdo a la matrícula (de 20 a 50 alumnos por turno), la tasa de asistencia y las necesidades económicas registradas en el censo de 2010.




Los domos

• De estética vanguardista, cosmológica, técnica y científica.

• Fueron diseñados junto a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y a un equipo de especialistas en educación de la primera infancia. El diseño final es el resultado de testeos mediante observaciones en el bioparqueTemaikén y una auditoría externa.

• Miden 3 metros de diámetro y 2 metros de altura y se emplazan en una platea de 36m2 (6 x 6 metros).

• Disponen de nueve paneles interactivos, además de periscopio, arenero, rompecabezas 3D y pared exterior para escalar.

• Promueven el desarrollo integral de los infantes, más allá de lo cognitivo, que permiten estimular funciones ejecutivas, la imaginación, el juego de roles y la motricidad fina y gruesa.

Las escuelas beneficiarias


Las escuelas beneficiarias de San Rafael son trece: 1-013 “Alfredo Bufano”; 1- 094 “Jacinto Botana”; 1- 133 “Martin Palero”; 1-137 “Juan Palma”; 1-184 “Maestro José Dionisio Fernández”; 1-302 “Rafael Mauleón Castillo”; 1-343 “Francisco Miranda”; 1-351 “San Juan Bosco”; 1-368 “Prof. José Ramón Amoroso”; 1-394 “Fundación Casiano Rentería”; 1-399 “Tierra del Fuego”; 1-458 “Legado Pascual Iaccarini”, y 1-475 “Amador Burgos”.

Asimismo, de General Alvear son tres los jardines favorecidos: el Jardín de Infantes Nucleado 0-158 Rosarito de Luz, que contará con un domo en cada una de sus sedes, y los jardines anexos de las escuelas 1-128 Sebastián Samper y 1-537 Juan XXIII.

Esta acción es un trabajo coordinado entre las Direcciones de Nivel Inicial, Programas para la Equidad y la Inclusión y Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.