La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

El Senado aprobó la Emergencia en Anestesiología




El oficialismo consiguió darle media sanción a la iniciativa enviada para destrabar el conflicto con los profesionales que han paralizado el sistema sanitario. Dos senadores del Frente de Todos votaron en contra. Hoy se aprobaría también en Diputados.

El Senado de Mendoza aprobó el proyecto que establece la emergencia en la especialidad de anestesiología en la provincia. La propuesta impulsada por el gobernador Rodolfo Suarez contó con el respaldo oficialista y de la mayoría del Frente de Todos, lo que puso de manifiesto la división interna del espacio opositor. Este mediodía será tratado por la Cámara de Diputados para convertirse en ley.

Tras el acuerdo político entre el Frente Cambia Mendoza y el Frente de Todos se realizaron una serie de modificaciones al proyecto original que había enviado el último viernes el Poder Ejecutivo a la Casa de las Leyes. El oficialismo hizo lugar a varios planteos opositores y de la asociación que nuclea a los anestesistas mendocinos.

Durante la votación se puso de manifiesto la división interna del Frente de Todos, ya que si bien la mayoría de los senadores votaron a favor, los dirigentes peronistas Rafael Moyano y Bartolomé Robles fueron los únicos en oponerse a la iniciativa.
En su redacción definitiva, la iniciativa establece la emergencia en anestesiología por un plazo de 120 días, en lugar de los 18 que se buscaban en un principio. Asimismo, establece que "el mencionado plazo será prorrogable por otro periodo igual por única vez, por Decreto del Poder Ejecutivo, el que entrará en plena vigencia luego de su ratificación legislativa".

También se plantea crear una mesa de diálogo encargada del seguimiento de la situación de esta especialidad. Está instancia contará con la participación de los sectores involucrados debiendo además contar con representación legislativa en proporción a la composición parlamentaria de ambas cámaras. "Las reuniones de la mesa de diálogo constituida al efecto de esta ley tendrán una periodicidad no menor a una reunión mensual durante la vigencia de esta Ley", expresa el proyecto.

También se plantea que "las renuncias de los profesionales que presten servicios y/o cumplan funciones en los servicios de anestesiología de los establecimientos de salud del subsector público, se harán efectivas una vez notificada su aceptación o transcurrido el plazo de ciento veinte (120) días corridos de presentada la misma".

Agrega que durante este período, el profesional que haya presentado su renuncia, deberá cumplir con las exigencias y necesidades de su servicio y/o funciones profesionales. "En caso de incumplimiento, será de aplicación la sanción de suspensión en el ejercicio profesional de un (1) mes a cinco (5) años, conforme a lo establecido en el artículo 35 de la Ley Nº 2636 y su decreto reglamentario, sin perjuicio de las acciones penales y civiles que pudieran corresponder", indica.

Fuente: MDZ



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.