La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Diputados: la oposición se impuso y firmó dictamen por Boleta Única




Los bloques de Juntos por el Cambio y de los espacios federales juntaron 58 firmas, contra 57 del Frente de Todos.

El plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda concluyó el debate por la reforma electoral que incluye un cambio hacia la Boleta Única de Papel. La oposición consiguió un dictamen unificado y señalaron que dejarán un tiempo para que todos los bloques puedan leer.

El despacho de comisiones salió con 58 firmas con 57 que juntó el Frente de Todos, los bloques que impulsaron el debate se quedaron con el dictamen de mayoría y dejaron listo el proyecto para llevarlo al recinto. “Logramos dictamen de mayoría para Boleta Única, gracias a un gran acuerdo de toda la oposición que tiene compromiso con mejorar la democracia. Es un paso adelante hacia la transparencia y la equidad”, celebró el diputado radical Mario Negri.

La diputada del PRO Silvia Lospennato fue la encargada de mencionar cada una de los conceptos que busca incorporar en las elecciones el proyecto.

En este sentido, describió que en las negociaciones entre los bloques se impuso el modelo cordobés de boleta única en la que están todas las categorías nacionales juntas en una sola planilla. La competencia fue el modelo santafesino de una boleta por categoría pero fue descartada.

El dictamen de la oposición establece que haya cinco candidatos por partido con nombre y apellido en cada boleta. Esto significa que habrá una mayoría de las provincias en las que prácticamente van a figurar todos los que participen como candidatos a legisladores.

En el caso de la imagen, el dictamen indica que serán dos fotos por cada lista, los dos primeros garantizando una presencia femenina, es decir, la fórmula presidencial completa y dos por cada categoría alternando hombre y mujer. También decidieron que la boleta no tenga opción de voto en blanco.

Además, habrá un ítem para votar lista completa sin la necesidad de marcar cada una de las categorías. Algo que podría ayudar al arrastre de los partidos grandes. Por último, se restituye el voto por correo para residentes en el exterior, algo que había instrumentado Mauricio Macri por decreto y que Alberto Fernández derogó.

Fuente: Minuto Uno



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.