La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Caso Bonarrico: El PJ presentó la denuncia contra el Gobierno





La presidenta del partido, Anabel Fernández Sagasti, entregó este lunes un escrito ante la Justicia.


Este lunes, la presidenta del Partido Justicialista, Anabel Fernández Sagasti, realizó la denuncia penal tras el escándalo que se desató con el subsidio que el Gobierno otorgó a la fundación del pastor Héctor Bonarrico tras haber llegado a un acuerdo político para que se bajara de su candidatura.

El viernes el peronismo anunciaba que iba a llevar el caso a la Justicia para que investigue el accionar del Ejecutivo en la firma del convenio que le otorgaba $18 millones a la fundación del ex senador.

“Varios partidos políticos y otros me han mostrado la voluntad de presentarse como querellantes en el expediente. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para saber si es un hecho aislado, esto de la posible compra de la voluntad del exsenador Bonarrico o es un modus operandi del gobierno provincial”, expresó la senadora nacional.

Asimismo, la legisladora se refirió a la denuncia que tiene pensado realizar el Ejecutivo contra el pastor.

“Es una jugada distractiva para que los mendocinos se confundan y se distraigan del real hecho. Lo grave es que querían pagar 18 millones de pesos a cambio de bajarse de una candidatura”, insistió Sagasti.

La denuncia

En el documento se solicitó a la Justicia que averigüe sobre la posible comisión de los siguientes delitos:
  • Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas (Art. 265 del CP), delito que se configura ante el involucramiento en contratos u operaciones públicas para beneficio propio del funcionario que debe intervenir.
  • Enriquecimiento ilícito de funcionarios (Art. 268 (2) CP);
  • Malversación de caudales públicos (Art. 261 segundo supuesto CP).
  • Cohecho y tráfico de influencias (Art. 256 CP).

También se incorporaron las declaraciones periodísticas del exsenador en las que reconoce que la donación que iba a efectuar la provincia a favor de su fundación se hacía en cumplimiento de un acuerdo político que hizo su Partido Movimiento de Acción Social (MASFE) con Cambia Mendoza por el cierre de candidaturas de las últimas elecciones (en las que MASFE no llevó candidatos ni Bonarrico se presentó para renovar su banca en el senado).

En el escrito presentado por Sagasti, además, se hace referencia a que el gobierno provincial busca desviar la investigación y culpar solamente a Bonarrico, con la presentación que hizo el ministro Víctor Ibañez por “tentativa de fraude al Estado”.

"Este ministro ha firmado todos y cada uno de los actos en los que se funda la denuncia. Si Bonarrico ha cometido un delito, Ibañez ha sido coautor del mismo necesariamente. Es totalmente absurdo el planteo de desconocer cuál ha sido la motivación del convenio de colaboración, que no es más que el acuerdo político y electoral que realizaron para defraudar al Estado", señala la denuncia.

Otro punto que se remarcó que la marcha atrás del otorgamiento del subsidio “de ninguna manera exime de responsabilidad a los denunciados en el escrito o de ser investigados por el hecho”.

Fuente: El Sol



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.