La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Presentarán en San Rafael dos libros de gran interés para el sector educativo




Rubén Esper Ader, es licenciado en Ciencias de la Educación. Si bien es oriundo de Buenos Aires, hace más de tres décadas que vive en nuestra provincia por lo que –a,segura– se considera “mendocino”. Es un reconocido docente, ejemplo de muchos otros, que ha escrito varias obras aunque en este caso presentará en San Rafael “Otro mundo es posible” y “Ecopedagogía”.



Respecto de la primera de estas obras, el autor explicó que puede ser considerada como un ensayo, en el que plantea lo que considera “son alternativas a este mundo de consumo, de producción en base a los recursos no convencionales como gas y petróleo, a los altos grados de contaminación que hay y a la alta brecha social que también está planteada en el planeta, con una gran concentración de la riqueza en pocas manos, y la mayoría de la población en penurias extremas”. “Eso me movilizó como educador y como persona que está informada de lo que pasa, a viajar, hice cinco viajes al Foro Mundial de Porto Alegre (cuatro en Porto Alegre y uno fue en Venezuela), y ahí encontré una riqueza de muchas personas, preocupadas por el planeta, preocupadas por la salud, por la educación, por los problemas económicos. Eran personas de todos los países, incluso de los desarrollados. Ahí aparece mi idea de escribir y de comentar un poco, porque me baso en experiencias personales, de haber transitado y de estar con comunidades originarias, de haber visitado campesinos y barrios conflictivos, difíciles, donde hay mucha violencia, pero tratando de dar un aporte que va por el lado de una economía social, que llegue realmente y empodere a las comunidades a través de trabajo genuino”, dijo y destacó que los pueblos originarios poseen saberes ancestrales muy interesantes, de los que hay mucho para aprender, pues “respetan la naturaleza como nadie, respetan los ancianos, tienen una conexión o comunión con todo lo vivo y más que nunca los necesitamos”. Si bien se dan encuentros, como el Foro Mundial de Davos, donde representantes de países desarrollados se reúnen para dialogar sobre la “realidad del mundo”, no lo hacen respecto de un mundo real, sino el de las finanzas. De allí la importancia de que se den como contracara, foros sociales que dan a conocer otra mirada. A Esper Ader le llevó alrededor de siete años terminar estas páginas, si tenemos en cuenta que la primera edición de esta obra la presentó en el 2007. Al día de hoy, sigue estudiando y compartiendo con las comunidades originarias.

El docente expresó que esto es algo que lo preocupa como educador ya que “la escuela pública está contenida por personas que vienen de sectores complejos, vulnerables, con muchas dificultades, y el docente tiene que generar cambios ahí, transformaciones ahí, por lo que con ‘Otro mundo es posible’, lo que quiero decir es que es posible otro mundo, se está dando, porque hay mucha gente rica, comprometida en barrios de Argentina o Latinoamérica que busca el equilibrio social, y que es la que nos está salvando”. La intención es que las páginas del libro causen inspiración, a fin de cambiar algunas cosas.

En cuanto a su otro libro, “Ecopedagogía”, explicó que para desarrollarlo lo que hizo fue tomar los conocimientos que fue ganando con sus experiencias, de su trayectoria docente y de la relación con las comunidades originarias y habla de “escuelas en transición”, porque existe la existe la formación occidental de base, pero teniendo que llegar a “un escenario de encuentro, con saberes ancestrales que nos están haciendo falta”. Lo que propone en el inicio de una clase, es poner en práctica tres momentos: el círculo, volver al círculo y no a la fila esa de cabecitas que hay en una escuela, ya que el círculo permite mirarse, observar y es muy disciplinario; respiración en cuatro tiempos, porque el niño o el docente viene de su casa y entra a un aula, y tiene que estar bien, porque tenemos que interactuar y la respiración permite volver al eje emocional; y además, propone el agradecimiento, el hecho de “estar juntos aquí y ahora” porque “nos une el conocimiento”.

La presentación de estos libros será en el mes de mayo, aunque no hay una fecha en concreto. El acto que estaría enmarcado dentro de un taller específico para docentes, será seguramente en las instalaciones del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 9-003 (escuela Normal). No obstante, cuando todo esté planificado, desde La Ventana San Rafael lo daremos a conocer.



 

Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.