La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

El Pro hizo una presentación judicial contra la decisión de Cristina Kirchner y reclamó el lugar de Luis Juez




Es una consecuencia de la partición del bloque de Frente de Todos en el Senado para designar al camporista Martín Doñate.

Los senadores de Juntos por el Cambio Humberto Schiavoni y Luis Juez hicieron una presentación judicial ante el juzgado federal Contencioso Administrativo 3 para que sea declarada nula la decisión de la vicepresidenta Cristina Kirchner de partir el bloque oficialista en el Senado y designar a los senadores Martín Doñate para ocupar una silla en el Consejo de la Magistratura y a Guillermo Snopek como suplente.

Reclamaron el lugar que le hubiera correspondido a Luis Juez al momento en que la sentencia de la Corte debió ser cumplida, el 15 de abril, cuando el bloque Frente Pro constituía la segunda minoría, y que Schiavoni sea designado suplente.

“Con notorio desconocimiento del orden jurídico aplicable, la Presidenta del H. Senado ha designado de manera ilegítima al senador oficialista Martín Doñate como consejero titular y al senador oficialista Guillermo Snopek como consejero suplente por medio (...), en lugar de haber cumplido en designar al senador Luis A. JUEZ postulado por el Bloque Frente Pro en su calidad de segunda minoría de la Cámara, en notoria violación a las disposiciones de la ley 24.937 (texto según ley 24.939)”, cuestionaron los senadores en la presentación a la que accedió LA NACION.

Los senadores dijeron que, en representación del Senado, Cristina Kirchner está incumpliendo con un fallo de la Corte y agregaron que de no revertirse la decisión se produciría un “palmario desequilibrio dentro del estamento de consejeros senadores, lo que resulta manifiestamente reñido con la ley suprema y con el fallo de la Corte”.

“El derecho a designar a los representantes de dicha minoría en el Consejo de la Magistratura corresponde al bloque que constituía la segunda minoría al tiempo en que la sentencia debió haber sido cumplida. Y no cabe ninguna duda que al 15 de abril el Bloque Frente Pro revestía dicho carácter”, dijeron.

“Resulta claro que el incumplimiento por la Sra. Presidenta de la Cámara de lo solicitado por nuestro Bloque importa un notorio e ilegal desconocimiento de la autoridad de la sentencia de la Corte Suprema dictada en autos y por lo tanto dicho incumplimiento debe ser subsanado por V.S”, remarcaron.

“En caso de no avanzar V.S. con el proceso de ejecución de sentencia -agrega la presentación-, tal como se peticiona, ello equivaldría tolerar el incumplimiento de un fallo de nuestro máximo tribunal por parte de la presidencia del Senado. Tal la gravedad institucional del caso de autos y de allí que se requiere y se solicita para resolver el presente”.

Fuente: La Nación



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.