La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

El FMI afirmó que los jubilados en Argentina cobran haberes muy altos en relación a los salarios




El documento que elaboró el organismo dice que en Argentina hay mucha gente jubilada.

En el último informe que realizó el Fondo Monetario Internacional, acompañando el acuerdo con Argentina, afirman que hay muchos jubilados con relación al total de adultos mayores del país. Además, agregan preocupados que el sistema previsional brinda haberes muy altos si los comparamos con los salarios de paises como Estados Unidos, Alemania, Italia, Japón y España.

Como consecuencia, el organismo sugiere al gobierno de Alberto Fernández reducir esos indicadores.

Según el informe del FMI, el gasto previsional argentino estaría alto y se debería a la “amplia cobertura y beneficios generosos”. Informan que en el país los beneficiarios previsionales representa un 140% de la población de más de 65 años, mientras que en los paises antes mencionados la cifra ronda el 109%. Esto lo atribuyen a las tempranas edades para jubilarse y a las moratorias, que proponen eliminarlas.

Además aconsejan elevar la edad jubilatoria, para achicar el número de beneficiarios y junto con eso, recortar los haberes jubilatorios.

Según el especialista en Seguridad Social, Rafael Rofman, “el informe del FMI presenta datos inexactos” sobre este tema. “Probablemente por alguna confusión metodológica o de comunicación con las autoridades”, aclara.

Rofman es el director del CIPECC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) y afirma que “cerca del 95% de los mayores de 65 años recibe beneficios previsionales y, en promedio, las jubilaciones del régimen general son un 65% de los salarios promedio y el doble que el salario mínimo.”

Fuente: Via País



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.