La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Adelantan que este año habrá faltante de tomates debido a las heladas




Mendoza y buena parte del país, se encuentran en etapa de cosecha. Si bien la una es un tema de constante preocupación, lejos está de ser el único cultivo que causa malestares. Es que recientemente se dieron heladas tempranas que se sintieron no sólo en nuestro departamento sino en toda la provincia, con severos daños al sector tomatero.

Las heladas han afectado los viñedos, pero según surge desde la Sociedad Rural, quienes más han sentido la helada fueron quienes trabajan con tomate, pimiento, berenjena. Advierten que no es mucho el tomate que se planta en San Rafael, porque la mayor parte es de Valle de Uco, pero ahí también ha sido afectado así que va a haber un faltante de tomate importante.

Todos los años hay heladas y los cultivos sufren, pero en el 2022 el fenómeno se adelantó y vino los últimos días de marzo y ha sido más lo que ha afectado. Con esto, la zona sur de la provincia está entre las más lastimadas.

En cuanto a otros cultivos como la ciruela, ha salido un poco más de lo que había anunciado el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), pero ha sido una cosecha muy baja, y la uva ha salido menos de lo que se pensaba porque algo la afectó. Se desprende que los rendimientos no son los óptimos que tendría que haber habido. Ocurre que la uva se hiela y al cosecharse, cuando se tocan los racimos caen los granos.

Es todo muy complejo, si se tiene en cuenta –como siempre ocurre–, el bajo respaldo que tienen los productores por parte del Gobierno.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.