La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

San Rafael: Bajó un 50% la cantidad de donantes de sangre



En los últimos meses a raíz de diversos temores que han ido surgiendo, especialmente ligados a la pandemia, bajó a la mitad el número de donantes de sangre, realidad que perjudica con severidad a las personas que dependen de ese servicio imposible de reemplazar.


Con la pandemia la situación se volvió crítica, sobre todo si se tiene en cuenta que nunca ha habido sobrestock de sangre en los bancos. No se descarta que esto esté directamente vinculado a la última ola de contagios de covid, además de las vacaciones y el hecho de que las personas se alejen. Frente a ello, desde el Servicio de Hemoterapia del hospital Schestakow no descartan que empiecen a organizar y programar colectas.

Cabe decir que si bien desde el hospital se ha podido atender con normalidad, el gran crecimiento en el número de turistas que circulan por el país causa miedos para los bancos sanguíneos que están escasos de recursos, como es el de San Rafael.

Respecto de aquellos que deseen ser donantes, debe tratarse de personas sanas al día de la donación. Desde hemoterapia solicitan personas que lleven además una vida sana en lo posible, lo que implica no estar expuestos a situaciones de riesgo que pueden enfermar con enfermedades infectocontagiosas a través de la sangre, como hepatitis, VIH y otras más. Hay que ser cuidadoso y consciente ya que la sangre va a ser para una persona enferma que podría ser un niño, una embarazada o un anciano.

Cabe recordar respecto de quienes estén vacunados contra el covid-19, que pasadas las 72 horas de colocada la vacuna ya pueden donar sangre, si no presentan ningún síntoma. Si una persona ha tenido covid o está aislado por haber sido contacto estrecho con un enfermo, tras diez días de recibida el alta se puede donar. Los interesados en hacerlo, deben concurrir al hospital Schestakow de lunes a jueves de 8 a 11, en la entrada de calle Comandante Torres.







Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.