La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Salud y Ambiente entregarán incentivos a investigadores mendocinos




Ocho proyectos resultaron ganadores del concurso lanzado por el Gobierno, cada uno recibirá 500 mil pesos para ejecutarse en un año.


Este miércoles, 23 de marzo, se entregarán incentivos de 500 mil pesos a cada uno de los 8 proyectos que resultaron ganadores en diferentes temáticas de investigación en Salud.

La Dirección de Investigación Ciencia y Técnica (DICyT) del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, y en conjunto con la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial harán efectivo la entrega de la ayuda económica a científicos y profesionales mendocinos.

Este programa busca incentivar la producción de conocimientos en especial en el campo de la Salud Pública, la Epidemiología y la Gestión de los Servicios Sanitarios y Sociales.

De esta manera se quiere identificar los factores que determinan la salud y la calidad de vida y aportar mejoras en el bienestar de la población mendocina.




“La investigación científica en Argentina ha sido históricamente sostenida con recursos del Estado y ha tenido dos anclajes institucionales fundamentales que son las universidades y el Conicet”, destacó Myriam Laconi, titular de la DICyT

La funcionaria de Salud señaló además que “en Mendoza, desde hace una década, se destaca que el estado provincial a través de la DICyT del Ministerio de Salud apoya e incentiva la investigación en ciencias de la salud, desarrollo social y tecnológico y su impacto sobre el ambiente, mediante este programa de Incentivo a investigadores mendocinos”.

Los equipos de investigadores ganadores están conformado por profesionales que trabajan en efectores públicos de salud (Hospitales, CAPS, Programas de Salud) y representantes de las diferentes universidades de ámbito público o privado de Mendoza e investigadores del Centro Científico y Tecnológico de Conicet-Mendoza.

Los 8 proyectos ganadores
  1. “Bases moleculares de la invasión y metástasis en cáncer de mama; acción extragonadal de FSH”, director Ángel Sánchez, participan en este proyecto IMBECU, CONICET MENDOZA, y Hospital Saporiti.
  2. “Estudio de factores de riesgos maternos e incidencia de Chagas congénito en Mendoza”, directora Patricia Romano. Las instituciones que participan de este proyecto son IHEM CONICET- Mendoza, Universidad Juan A Maza y Hospital Central.
  3. “Marcadores de respuesta inflamatoria asociados a parto pretérmino en pacientes obesas del Gran Mendoza”, director Miguel Fornés. Instituciones: Hospital Lagomaggiore, IHEM, Universidad Nacional de Cuyo, FCM.
  4. “Prevalencia de lactamasas de espectro extendido (BLEA) e Integrón de Clase 1 en Aislados clínicos provenientes de hospitales de Mendoza”, directora es Mariela Nolly. Participan de este proyecto: Laboratorio de Bioquímica e Inmunidad, Instituto de Bioquímica y Biotecnología, FCM, UNCUYO, IMBECU, CONICET Mendoza, Hospital Central.
  5. “Síndrome Post Covid: prevalencia, características en la población de pacientes del Hospital Universitario”, directora Gabriela Di Lorenzo. Participan las siguientes instituciones: Hospital Universitario, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo.
  6. “Epidemiología y patrones de sensibilidad a los antimicrobianos de bacteriemias en niños que ingresan en un hospital de alta complejidad”, directora Liliana Lima. Se va a realizar en el hospital Notti.
  7. “Evaluación inmunológica de formulaciones vacunales de protección amplia para Covid-19″, directora María Victoria Sánchez.Participan de este proyecto las siguientes instituciones: IMBECU-CONICET- Mendoza, Hospital Notti, Unidad de Supervisión y seguimiento público de laboratorios públicos del Ministerio de Salud.
  8. “Evaluación de la contaminación por agroquímicos en humedales de Mendoza, su identificación con bioindicadores y su impacto en la salud”, del director Maximiliano Giraud Billoud. Participan en este proyecto las siguientes instituciones: FCM, UNCuyo, Facultad de Ciencias Agrarias, Hospital Lagomaggiore, Hospital El Sauce.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.